Estudio de la zona

Estudio de la zona y búsqueda de local para franquicias

Eligir el mejor mercado y acertar con el local es una de las claves del éxito de nuestra franquicia, que puede llegar a constituir el 70% del éxito de tu negocio.

Estudio de la zona

La búsqueda de una buena ubicación, y la dificultad de encontrar el local idóneo hace que sea necesaria la ayuda de consultores especializados en franquicias.

El estudio de zona constituye el paso previo a la realización de la búsqueda de local y debe servirnos para obtener los siguientes indicadores de nuestro estudio de zona:

  • Potencial de demanda y características sociodemográficas en el área de influencia de la posible ubicación que encontremos.
  • Nivel de presencia de transeúntes y tráfico rodado, en el caso de centros comerciales o grandes superficies, afluencias de carreteras, etc…
  • Nivel de atracción comercial de la zona: aquí analizaremos la masa comercial partir de presencia de comercios en catastro, trabajo de campo, o estudios de gravitación comercial.
  • Previsión de expansión: qué crecimiento urbano se prevé en las zonas, futuras construcciones, aperturas de bocas de metro, accesos a zonas de transporte público, etc..
  • Competencia en la zona: número de competidores similares, competidores complementarios, etc

VARIABLES A TENER EN CUENTA EN EL ESTUDIO DE ZONA PARA FRANQUICIAS

Existen muchas variables que determinarán la elección del local y todas ellas estarán relacionadas con el concepto de negocio que vayamos a comercializar: características poblacionales de tus clientes, zonas en las que viven, en qué zonas realizan sus compras, etc…:

  • Características poblacionales y nivel socioeconómico. Esto supone un análisis del mercado potencial en sus diferentes ámbitos, población, hogares, empresas, etc…
  • Preferencias de compra, hábitos de consumo, gasto medio por consumidor, etc… todo esto nos permitirá conocer las dimensiones de nuestro mercado.
  • Estudio de estadísticas oficiales, censos de población, estudios de consumo, análisis del tráfico peatonal, etc.. que nos permita verificar la tipología del cliente.

Búsqueda de local

Una vez establecidas las zonas de ubicación más convenientes para la apertura del mismo, y aceptado por parte de la central, pasamos a la fase de la búsqueda del local con el emplazamiento que permita la mayor rentabilidad del negocio.

En este sentido es conveniente firmar con el franquiciador un precontrato que nos garantice la zona de exclusividad del negocio.

LA BÚSQUEDA DE LOCAL

La ubicación del negocio en el lugar exacto, es la norma básica que se aplica para todos los sectores: Una ubicación estratégica proporciona el éxito del negocio, la accesibilidad a un mayor número de clientes y, por tanto, un aumento en los ingresos.

La búsqueda de locales para la apertura del nuevo negocio es una de las cuestiones que más preocupan a los nuevos franquiciados, esto hace que cada vez sea más importante contar con una asesoría de franquicias especializada que ayude a los franquiciados a localizar la ubicación ideal con las características poblacionales y del local que garanticen la rentabilidad óptima

6 ASPECTOS PRINCIPALES PARA EL ANÁLISIS DE LOCAL IDÓNEO

  • Ubicación: la visibilidad del local es un aspecto importantísimo: esquina, a media calle, en planta baja, calles comerciales de primer nivel, centros comerciales, oficinas, etc…
  • Características del local: metros cuadrados, características de fachada, escaparates, salidas de humo, etc…
  • Visibilidad y Accesibilidad del local:Es importante tener en cuenta la visibilidad del mismo, si dispone de plazas de aparcamiento, si dispone de plazas de aparcamiento, si está en avenidas principales o calles secundarias, etc…
  • Condiciones de arrendamiento: Renta mensual del local, depósitos en garantía, cuota de mantenimiento, periodos de carencia, fianza y renovación, etc…
  • Permisos y Servicios disponibles: Uso de suelo autorizado, ejemplo terrazas, etc… ; posibilidad de contar con todos los servicios necesarios.
  • Análisis de los costes de implantación: Valoración de los costes de obra y acondicionamiento del local, mantenimiento, etc…

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