Claves del éxito de una franquicia

El sector de la franquicia crece a alta velocidad y este mismo crecimiento ha ocasionado que hoy en día sean muchos  los empresarios que consideran que su modelo de negocio pueda dar un salto a la expansión y hacerlo de la mano de este formato asociativo.  Es cierto que éste es el primer paso, pero también es importante que antes de franquiciar un negocio, se  realice una valoración detallada de los elementos de franquiciabilidad de la marca por parte de una consultora experta en franquicias.

Sin duda,  el modelo de la franquicia ha demostrado ser un modelo  de desarrollo comercial de los más boyantes hoy en día, su fórmula permite disminuir de manera importante el riesgo de fracaso en los primeros años de funcionamiento, en comparación con un negocio iniciado de manera independiente. El año pasado, según cifras de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), hubo un crecimiento en locales franquiciados con una cifra cercana a los 5.000 establecimientos, lo que demuestra las buenas perspectivas del mercado para franquiciar un negocio.

Ahora bien, no podemos afirmar que estas cifras del sector son producto de la buena suerte, por el contrario, el mercado de las franquicias ha madurado de tal forma que cada día surgen nuevos modelos y los ya existentes se consolidan y esto es porque ha sabido desarrollar algunos factores claves que les han permitido alcanzar el éxito.

De forma general podemos afirmar que las claves de éxito de una franquicia descansan sobre los siguientes factores: 

Definición del modelo de negocio

Cuando se decide franquiciar un negocio, es importante establecer la estrategia sobre la cual descansará el desarrollo del mismo. El modelo de negocio debe ser  atractivo para los inversionistas que quieran abrir una franquicia pero también rentable para la central franquiciadora que lo desarrolle. Cuando un modelo tiene claramente definidos los elementos claves sobre los que descansa su estrategia y la forma de como posicionarse y ganar dinero en  el mercado, las posibilidades de fracaso se reducen al mínimo.  Es aquí donde los expertos en franquicias emplean toda su experiencia en el desarrollo de proyectos de consultoría para modelos de negocio que han sido exitosos en el mercado.

Mercado

¿Cómo es el mercado que voy a atender? ¿Es un nicho de mercado poco desarrollado o por el contrario la competencia es fuerte? ¿Qué tamaño tiene mi mercado?, son algunas de las preguntas que deben tener respuesta al momento de introducir un producto o servicio en el mercado y desarrollarlo en franquicia. De alguna forma la central de franquicia debe disponer de un tamaño de mercado lo suficientemente atractivo para desarrollar un punto en franquicia que sea exitoso.

Know How o saber hacer

Es uno de los elementos esenciales de cualquier modelo de negocio, es la personalidad de cada concepto o marca, de cómo hacer las cosas y de cómo lograr que estas funcionen. Una franquicia que sea exitosa es porque ha logrado no solo tener claramente definidos los elementos de su saber hacer sino también (y yo agregaría que más importante aún) ha sabido transmitirlo a su red de franquiciados.

Plan de expansión

Un modelo de negocio que quiera ser exitoso debe saber hacia dónde quiere crecer y también las acciones que debe realizar para cumplir estos objetivos. Se trata de definir la dirección e intensidad del crecimiento esperado y de tener claro cuáles son los mercados que ofrecen las mayores garantías de éxito al abrir una franquicia.  Una enseña exitosa debe ser capaz de decirle a sus potenciales franquiciados cuales son las mejores zonas para el desarrollo de la marca.

Marketing

Existen muchos modelos de negocio que han fracasado porque no han sabido comunicar de manera efectiva su modelo de negocio, tanto a sus clientes finales como al mercado de inversionistas. En esto, las diferentes acciones de marketing juegan un rol muy importante de cara a lograr un alto posicionamiento de la marca y su consolidación en el mercado. Un modelo de negocio exitoso  debe contar con un plan de marketing eficaz y contrastado y trabajarlo de la mano de sus franquiciados antes, durante y después de abrir una franquicia.

Desarrollo de la red

Poco se puede lograr con un modelo de negocio cuya central de franquicias no sea capaz de hacer crecer la red. Ojo, una cuestión es crecer en número de tiendas o establecimientos, lo cual está muy bien, sin embargo, es igualmente importante que la red que se haya constituido en torno a la franquicia se consolide día a día. Elementos como: comunicaciones, innovación, valor agregado al negocio, se constituyen en la base principal para mantener una sana relación franquiciataria y por consiguiente tener garantía de permanencia y éxito en el mercado.

Aspectos jurídicos

Toda franquicia de éxito debe contar con un abogado experto en franquicias que le asesore en la definición de los documentos jurídicos que regularán la relación franquiciataria. Si cada modelo de negocio tiene sus particularidades, así mismo ocurre con los contratos que se realicen.

Podemos decir que en estos 7 elementos se fundamenta en una gran medida el éxito de una franquicia. Ninguno de ellos puede ser pasado por alto, pues todos revisten de tal importancia que un error en alguno puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de una franquicia.

Así mismo, contar con el acompañamiento de una consultora especializada en franquicias en el momento de franquiciar un negocio será un valor añadido a cada una de las tareas enumeradas. La experiencia del empresario junto a la experiencia de un experto en franquicia son la sinergia perfecta para sacar adelante un modelo de negocio y hacerlo exitoso en el mercado.

Si necesitas de asesoramiento para hacer de tu modelo de negocio una franquicia exitosa no dudes en contactarnos.

 

José E. Martín
DirectorDe Proyectos
www.consultafranquicias.es
91 35182 19

 

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