Cómo conseguir franquiciados

Cuando un empresario acude a Consulta Franquicias, como empresa consultora experta en franquicias, con el objetivo de franquiciar su empresa, siempre pone su máximo interés en conocer cuáles son los canales para obtener Franquiciados, una vez desarrollado el proyecto de franquicia.

Podríamos distinguir 4 elementos básicos que se deben de cumplir para poder tener éxito en la expansión:

1.- Proyecto de negocio sólido y rentable.

2.- Herramientas de venta atractivas y bien definidas.

3.- Activar los canales adecuados para generar referencias CUALIFICADAS.

4.- Buena gestión de las referencias para convertirlas en franquiciados.

La mayoría de las consultoras de franquicias, en su afán por captar clientes para elaborarles el proyecto de franquicias, ofrecen a los empresarios una supuesta base de datos inmensa de interesados en invertir en franquicias. Ciertamente, una consultora con trayectoria en el mercado debe contar con una BBDD en su haber con la recopilación de miles de candidaturas de anteriores solicitudes de información recopilada a través de ferias pasadas, portales de franquicia, etc. En Consulta Franquicias contamos con una base de datos de más de 40.000 personas que nos han solicitado información de franquicias, pero esto no es más que una herramienta adicional para la comercialización, ya que unir el interés real de un posible franquiciado, que cumpla con un perfil concreto, se ajuste al sector de interés, que tenga la capacidad económica, etc, etc, no es fácil…  Por lo que además de contar con una base de datos, tendremos que activar multitud de herramientas que generen y canalicen posibles interesados reales en nuestro modelo de negocio. Los canales que debemos activar son:

  • Bases de datos externas.
  • Ferias de Franquicia y eventos de promoción de franquicias y negocios.
  • Guías y revistas impresas distribuidas en los foros adecuados.
  • Comunicación y generación de notas de prensa que despierten interés en nuestro perfil de franquiciado.
  • Presentaciones de franquicias (en grupo o de forma independiente si contamos con candidaturas suficientes para organizarlo).
  • Portales de franquicia.
  • Medios propios (Web, Redes Sociales, marketing de venta de franquicias en puntos de venta propios y franquiciados).
  • Publicidad en Redes Sociales (Adwords, Facebook y Linkedin).
  • Prescripción de otros franquiciados de la Red.

Un aspecto fundamental a la hora de activar los distintos canales de entradas de potenciales franquiciados, es la información y los soportes de debemos utilizar, para cada uno de éstos.

La estrategia que desde Consulta Franquicias planteamos para conseguir franquiciados, es diferente para cada una de las empresas y negocios con las que trabajamos. No todas las empresas quieren o pueden crecer del mismo modo, por lo que la estrategia y planificación de la expansión no puede ser común para todas ellas.

Lo primero que debemos plantearnos es conocer cuál es el perfil del franquiciado que quiero para mi red de franquicias, cuáles son las plazas prioritarias donde quiero crecer como empresa y cuántas cabrían en cada una de las poblaciones validadas:

Debemos elaborar un plan de expansión de franquicias que nos indique cuáles son las zonas prioritarias, cuales las estratégicas y cuáles las secundarias. Del mismo modo, debemos tener claro que el resto, serían las que no resultan de interés o que conllevan riesgo si las abrimos. Una vez identificadas las zonas donde SI queremos crecer, tendremos que analizar cuantas franquicias o centros propios queremos o podemos abrir en cada una de las poblaciones. Para elaborar este plan, no podemos basarnos únicamente en criterios poblacionales, ya que dicha información sería insuficiente para analizar cada población con objetividad. Es aquí donde debemos establecer nuestros filtros y elementos que ponderen la información extraída del puro censo del INE (Instituto Nacional de Estadísticas): incorporando aspectos relacionados con nuestro público objetivo, las renta per cápita, la influencia del turismo, el clima, o el número de colegios si lo que estamos valorando son academias por ejemplo. Cuantos más filtros establezcamos, mejor y de mayor utilidad será la información extraída del análisis.

Una vez tenemos claro el perfil de franquiciado que buscamos y el plan estratégico de Expansión de franquicias que queremos abordar, llegará el momento de planificar las acciones comerciales para la captación de franquiciados según el perfil definido y las zonas en las que queremos crecer,  que previamente hemos definido.

Otro aspecto importante a comentar, es la información que debemos ofrecer en los distintos canales que vayamos a utilizar para conseguir Franquiciados. La información inicial debe ser breve y muy atractiva. No queramos inundar de información a nuestro candidato en una primera toma de contacto. Aplica el dicho “lo bueno, si breve, dos veces bueno”… Dicha información debe tener una imagen atractiva, ya que es nuestra tarjeta de presentación como franquicia.

Ahora viene lo más importante para conseguir franquiciados: qué canales utilizar para llegar a mi perfil y a mis zonas de interés. Muchas empresas lanzan el modelo de franquicia “matando moscas a cañonazos”… Es decir, van a las ferias de franquicia sin saber por qué, invierten en decenas de portales de franquicias sin un análisis previo, preparan un dossier completo de información impresa con excelente imagen y coste, invierten en revistas y guías, etc. Es decir, invierten en todos los medios existentes menos en los suyos propios, que son los que mejor y más cualificados candidatos nos van a traer.

En referencia a los canales de captación de franquiciados, además de tratar de activar el mayor número de ellos (los externos), debemos de potenciar al máximo los internos e invertir en uno mismo: la publicidad mejor invertida es la que realices en tu empresa y tus medios, y es la que perdurará a medio plazo. El resto, podríamos considerarla efímera. Antes de pensar en invertir en otros medios, tenemos que tener en cuenta lo siguiente: Toda la publicidad que hagamos, deberá estar redireccionada a nuestros medios y si estos son inexistentes, malos, obsoletos o sin imagen, será CONTRAPRODUCENTE. Al menos debemos contar con las siguientes herramientas internas:

  • Web atractiva, completa, actualizada, con información expresa de nuestra franquicia y con un formulario para candidaturas.
  • Al menos tener creado el perfil de Facebook como página de empresa.
  • Contar con abundante información visual (fotos y a ser posible vídeos)
  • Si estás en otras redes sociales o medios online (tripadvisor, Google My business, etc), cuidar el posicionamiento y las respuestas a valoraciones negativas.

Pasos para conseguir Franquiciados y no arruinarte en el camino:

1.- Define tu perfil de Franquiciado. Se selecto, como si fuera un socio o una persona clave que buscaras para tu empresa.

2.- Elabora tu plan de expansión y ten en cuenta tus posibles limitaciones como empresa para acometer este crecimiento (proveedores, logística, personales, etc).

3.- Analiza los medios existentes en el mercado y valora cuáles son los que se adaptan a tus objetivos y presupuesto.

4.- Invierte en ti: tú serás el principal canal para conseguir franquiciados si lo haces correctamente.

5.- Prepara muy bien la información a transmitir.

6.- Rodéate de buenos profesionales consultores de franquicias que te ayuden en la preparación y seguimiento de las candidaturas recibidas.

7.- Se fiel a tus propios criterios: no abras donde no debas o con quién no quieras realmente.

Si realmente cumples estos criterios para conseguir franquiciados, y vas de la mano de un consultor experto en franquicias, lograrás el ingrediente principal del éxito: buenos franquiciados. Éstos serán sin duda, el mejor canal de comunicación y venta para conseguir franquiciados y vender franquicias en adelante.

En Consulta Franquicias estaremos encantados de apoyarte en el diseño y expansión de tu proyecto de franquicia.

 

Gonzalo Fernández Herrero

Director General

+34 913 518 219

Www.ConsultaFranquicias.es

 

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