Cómo elegir a un consultor de franquicias

Si quieres franquiciar un negocio, déjate asesorar por expertos. Éstas son las claves a considerar antes de contratar sus servicios.
La elección de un consultor de franquicias es un paso ineludible a la hora de franquiciar una empresa. En España hay multitud de empresas, asesores y consultores que ofrecen el servicio de consultoría de franquicias. Las propuestas aparentemente son similares entre unas y otras, sin bien el servicio ofrecido, la calidad del trabajo de cada una de ellas así como el precio, son muy diferentes, por lo que recomiendo analizarlas con detalle y en especial, seleccionar aquellas que cumplan con las siguientes características:


–    EXPERIENCIA: Contrasta con qué clientes han trabajado, en qué sectores y cuantos años llevan en el mercado como empresa Consultora de Franquicias. Verifica los casos de éxito y pide referencias a dichos “clientes” para validar la información ofrecida por la Consultora. Es recomendable que al menos la consultora de franquicias cuente con más de 10 años de existencia. (hay muchas consultoras que abren y cierran dejando al cliente sin apoyo en su trayectoria como franquiciador).

–    TRAYECTORIA: Contrasta la trayectoria de la empresa Consultora. Algunas consultoras de franquicias cierran y abren cambiando el nombre dejando en ocasiones algunos “cadáveres” por el camino. Verifica y contrasta su trayectoria.

–    IMPLICACIÓN DE LOS SOCIOS-DIRECTIVOS: Los socios de la consultora de franquicias son los que más valor van a aportar al proyecto. Si no forman parte del equipo de trabajo, el proyecto podrá estar en manos de consultores junior o que no tengan como prioridad su compromiso con el cliente. Esta implicación debe ser real. Los socios de la consultora de franquicias deben estar implicados en el aspecto estratégico del proyecto.

–    EQUIPO DE TRABAJO ASIGNADO: Debe ser un equipo multidisciplinar, compuesto al menos por 3 consultores especializados en cada una de las siguientes áreas: estrategia, financiero y jurídico. Cada consultor debe ser especialista en su área. Además, es importante que sea un equipo de trabajo empático, paciente pero organizado, y con una visión clara del negocio a medio plazo. Es muy recomendable mantener una reunión con el que será tu equipo de trabajo para valorar todos estos aspectos antes de seleccionar la consultora de franquicias.

–    PLAZO DE EJECUCIÓN Y HORAS DE TRABAJO. El plazo en la elaboración del proyecto de franquicias, las reuniones de trabajo programadas en el proyecto y las horas de trabajo estimadas serán un indicador claro del nivel de calidad esperado. Un plazo razonable para la elaboración del proyecto de franquicia son 4 meses. Por debajo de este plazo, será complicado elaborar un buen trabajo sin entrar en el conocido “copia/pega”. Al menos de deben mantener 6 sesiones de trabajo (presenciales o por videoconferencia), siendo muy recomendable que al menos el 50% de éstas sean presenciales, en especial las relacionadas con jurídico.

–    SOPORTE JURIDICO ESPECIALIZADO EN FRANQUICIAS: Es necesario que la Consultora de Franquicias cuente en su plantilla con un abogado especialista en franquicias y que éste forme parte del equipo de trabajo desde el principio del proyecto de franquicias hasta la comercialización/expansión. Son muy pocas consultoras las que pueden ofrecer este servicio, siendo en realidad el aspecto más importante en la elección de una consultora de franquicias ya que el contrato de franquicia será el único elemento que unirá al franquiciado y franquiciador y debe recoger toda la estrategia del modelo, y será en canal de unión con los manuales operativos de franquicia. Por este motivo, no es recomendable que sea un abogado “colaborador” con la consultora, sino parte de la misma. Muchas consultoras no cuentan con abogado especialista en franquicias. Exige que el contrato esté elaborado por un abogado colegiado y especialista en franquicias y que conozca en profundidad tu modelo de negocio y la estrategia en franquicia.

–    MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FRANQUICIADORES (AEF). Que la consultora esté asociada a la AEF y que haya firmado el Código Deontológico de Consultores de Franquicias, el cual pretende servir como regla de obligado cumplimiento en práctica de la consultoría de franquicias. Aunque en la práctica este punto no aporta un valor claro, siempre podremos recurrir a la AEF para interponer una queja si el trabajo no es esperado.

–    CONSULTORES DE FRANQUICIAS RECONOCIDOS. Los consultores deben ser reconocidos en el sector de la franquicia y ser partícipes y colaboradores de los principales eventos y ferias. Si la consultora está presente en los principales eventos y ferias del sector, podrás beneficiarte como cliente de sus acciones. Sin embargo, si la consultora no invierte en su propia expansión y la de sus clientes, poco apoyo, soporte y garantías nos podrá ofrecer.

La importancia de la elección de una consultora de franquicias es fundamental, ya que son los verdaderos guías en el camino de convertir un negocio en franquicia. Aplicando estos criterios, obtendrás la mejor relación calidad /precio en tu búsqueda de los mejores consultores de franquicia.

Gonzalo Fernández Herrero
Director General
+34 913 518 219
www.consultafranquicias.es

 

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