El contrato de franquicia

Descubre los aspectos esenciales que debe regular el contrato de franquicia y sus 5 apartados fundamentales.

El contrato de franquicia es el documento que regula las voluntades, obligaciones y derechos tanto del franquiciador como del franquiciado.
En algunos casos, antes de la firma final del contrato, se suele firmar entre las partes un primer precontrato inicial:

Precontrato de franquicia

Muchas enseñas optan por la firma de un documento precontractual que, a modo de acuerdo de opción de compra de la franquicia para el potencial franquiciado, permite a las partes avanzar la realización de determinadas operaciones, con anterioridad a la firma del contrato o documento que definitivamente regulará la relación entre las partes.

Se concederá al candidato un derecho preferente que le permitirá convertirse en franquiciado para una zona o demarcación concreta.

El derecho de opción de compra o adquisición preferente propiamente dicho; que el franquiciador concede al adquiriente para adquirir una franquicia en los términos y condiciones del contrato que ambas partes firmarán a la conclusión del plazo de vigencia de la misma y de cuyo contenido (borrador) debe haber sido informado.

La vigencia del precontrato o, dicho de otro modo, el plazo de ejercicio de la opción, que suele oscilar entre los 30 y 90 días, aunque las partes podrán decidir, de mutuo acuerdo y por escrito la ampliación de dicho plazo.

El precio de la opción, que será la cantidad que el candidato abonará al franquiciador y que en la práctica totalidad de los casos se imputa al pago del posterior canon o derecho de entrada (entre el 10% y 40%).

Contrato de franquicia

El contrato de franquicia es el documento legal que regula los derechos y obligaciones de franquiciado y franquiciador durante toda la vigencia de la relación contractual.

En cualquier caso no es posible hablar de un tipo de contrato de franquicia general, debido a que deberá ajustarse a la legislación nacional, a las normas que regulan los contratos comerciales, a su contexto y a cada modelo de negocio de franquicia.

En el contrato de franquicia se plasman por escrito los términos esenciales de la relación jurídica: duración, condiciones económicas, uso de la marca, condiciones y requisitos del suministro, proveedores autorizados, exclusividades de zona, consecuencias en caso de incumplimiento, cláusulas de rescisión, etc.

Por dicho acuerdo, una empresa (el franquiciador) cede a otra (el franquiciado) el derecho a la explotación de un determinado sistema para comercializar ciertos productos y/o servicios, todo ello a cambio de una contraprestación económica.

El contenido esencial del contrato de franquicia viene determinado por tres elementos que caracterizan a la franquicia y sirven para diferenciarla de otras figuras afines:

a) MARCA: Se produce una cesión de la marca al franquiciado. El uso de una denominación o rótulo común y una presentación uniforme de los locales y/o medios de transporte objeto del contrato.

b) KNOW-HOW: La transmisión al franquiciado de un Know-How (o conjunto de conocimientos o procesos prácticos verificados por el franquiciador y fruto de su experiencia).

c) APOYO CONTINUADO: La prestación continúa por el franquiciador de asistencia comercial y técnica durante la vigencia del acuerdo de franquicia.

El contrato de franquicia es el instrumento para configurar los derechos y obligaciones de la franquicia y el interesado en asociarse y establecer formalmente el contenido de la relación a todos los efectos.

Aspectos esenciales que debe regular el contrato de franquicia.

• Identificación de las partes: quiénes serán los agentes del contrato. Pueden ser personas físicas o jurídicas.
• Identificación de las marcas y del negocio del franquiciador: Se clarifican todos los aspectos de la franquicia que ha desarrollado el franquiciador.
• Obligaciones del franquiciado.
• Obligaciones del franquiciador.
• Exclusividad de zona: Se establecen diferentes exclusivas de distribución que pueden afectar a territorios, a compras, ventas, etc.
• Condiciones de suministro: Se regula cómo y a quién el franquiciado comprará y abonará los productos
• Condiciones económicas: Se regula la relación económica entre franquiciador y franquiciado.
• Duración del contrato.
• Condiciones de terminación y sus consecuencias: Se explican en qué casos se puede terminar el contrato antes de su vencimiento y con qué consecuencias.

Los cinco apartados del contrato de franquicia

El encabezamiento

Los datos del encabezamiento, donde se hace referencia a las partes que van a intervenir, tienen gran importancia a lo largo de todo el contrato. Aquí aparecen datos como el lugar y fecha del contrato y los datos identificativos de franquiciador y franquiciado.

Es frecuente que los intervinientes sean sociedades, y se debe prestar especial atención a todos los datos de la sociedad, así como a los de la persona física que la representa y de su capacidad para contratar de forma válida en nombre de la sociedad.

Los expositivos

En este punto los intervinientes “exponen”, “manifiestan” u otra similar, sobre aspectos como, la titularidad de la marca, el cumplimiento de requisitos administrativos (registro, información precontractual), independencia empresarial de las partes, etc.).

Estas manifestaciones no suelen tener un contenido de obligado cumplimiento, pero resultan muy útiles para verificar un consentimiento eficaz, para especificar el objeto del contrato y los fines de las partes, etc.

Las estipulaciones

En este punto, que normalmente suele ser uno de los más extensos, se enumera y describe el contenido relativo a las obligaciones de ambas partes.

Se han de regular los derechos y obligaciones de franquiciados y de franquiciadores.

Se regulan importantes puntos como estos:

-Uso y cesión de marcas, así como las normas para su correcta aplicación (tipografías, colores corporativos, etc…)

-Requisitos de imagen gráficas y de operaciones que ha de tener el local.

-Definir la formación y transmisión sobre el Know – How: Manual de Procedimientos, Formación inicial y continuada, etc...

-Detallar claramente la oferta de productos o servicios que el franquiciados podrá comercializar.

- Definir las condiciones de suministro de productos y servicios.

- Delimitar la zona de exclusividad de la franquicia.

- Los usos de software de gestión, mantenimiento técnico del mismo, soporte, etc…

- Soporte y apoyo inicial y continuado del franquiciador al franquiciado.

- Duración del contrato de franquicia y causas para la finalización del mismo.

- Campañas de publicidad de la central y del franquiciado.

- Condiciones económicas. Garantías y Seguros.

- Cláusulas de rescisión del contrato.

- Notificaciones, formas de solución de conflictos, etc...

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