Expansion de tu franquicia

Expansión y desarrollo de la franquicia

El momento de hacer crecer tu franquicia: Cómo comenzar a dimensionar tu red

Una vez definido el proyecto de negocio y franquicia y, verificados los resultados de explotación de pilotos, la central franquiciadora puede comenzar la etapa de expansión de la franquicia en la que se aborda la creación, desarrollo, organización, explotación y control de la cadena.

Hoy por hoy la competencia en el sector de la franquicia es muy grande, por lo que es muy importante que el negocio tenga una base sólida y consistente, que nos permita darlo a conocer con las mejores expectativas de crecimiento.

El crecimiento y expansión de una franquicia tiene que realizarse teniendo en cuenta la situación de mercado actual. Realizar un dimensionamiento de la enseña adecuado es importante para que el crecimiento del modelo de negocio sea rentable. En Consulta Franquicias realizamos el crecimiento de redes teniendo en cuenta su estructura y capacidades del modelo de negocio.

Para poder conseguir este crecimiento y dimensionamiento en la expansión de la marca, éste ha de realizarse con una estrategia de crecimiento proyectada de la dirección, teniendo en cuenta la expansión y mantenimiento de la red.

El primer paso es la definición del modelo conceptual y económico del potencial franquiciado, analizando su área de influencia o de exclusividad para, de esta manera, establecer los parámetros de filtro y el mercado de expansión donde se pretende otorgar franquicias en un futuro.
Planificar la expansión de forma adecuada resultará clave para no saturar el mercado y dejar el espacio necesario al franquiciado para rentabilizar su inversión. Por otro lado, un Plan de expansión de franquicias bien elaborado nos ayudará en el desarrollo de nuestra franquicia. Para elaborar esta planificación, será necesario establecer cuáles son los criterios aplicables en nuestro modelo de negocio que van a marcar nuestra demanda real (población, ticket medio, perfil de cliente final, datos socioeconómicos, densidad de población, tipo de residente, estacionalidad, cuota de penetración de mercado, etc.) y cuáles son nuestras posibles limitaciones de cara ala expansión de nuestra franquicia (logísticos, de producción, de personal cualificado, etc.).
Una vez fijados los parámetros, es importante dentro de la estrategia de expansión, fijar cuáles son las zonas de implantación prioritarias, las estratégicas y las secundarias, así como tener claro dónde no deberíamos abrir una franquicia. Debemos establecer en cada una de ellas, exclusividades y zonas de influencia, los objetivos de aperturas y las acciones de comunicación oportunas para alcanzar los objetivos prefijados.
Una vez establecidas todas las variables, estaremos en condiciones de arrancar nuestra expansión con seguridad y garantías, y sabremos dónde debemos abrir y con qué prioridades y cuántas. El siguiente paso será fijar el ritmo de aperturas, seleccionar las posibles plazas para centros propios, y perfilar un plan de medios para la captación de nuestro perfil de franquiciado en nuestras zonas de interés de expansión.

El crecimiento empresarial como franquicia está basado en un sólido concepto de negocio y unas pautas previas estratégicas y operativas para asegurar el éxito de la futura red.

PASOS EN LA EXPANSIÓN DE UNA MARCA

1.- Planificación de una estrategia de expansión

2.- Búsqueda y selección de candidatos en línea con el perfil de franquiciado o de inversor

3.- Presentación de la marca a los candidatos seleccionados del primer filtro

4.- Reuniones individuales con los potenciales franquiciados interesados en el modelo de negocio.

5.- Análisis de los candidatos: capacidad de inversión, local, zona de interés, etc…

6.- Realización de informes y seguimiento de la evolución de los candidatos.

Cuando un empresario decide que quiere hacer una expansión de franquicia, lo normal es que contacte con una consultora de franquicias, y es en ese momento en el que comienza el trabajo del equipo de consultores de Consulta Franquicias, para asesorarle en la mejor forma de hacerlo. Nuestro trabajo concluye con éxito cuando el nuevo franquiciado se incorpora a la marca.

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