Cómo funciona una franquicia

Cada año, cientos de empresas dan el paso de franquiciar en España. En la actualidad, es difícil saber cuántas compañías están franquiciando en España de forma activa, pero si nos ajustamos a la cifra oficial presentada por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), la cifra supera las 1.300 empresas.

Franquiciar puede suponer para la empresa actual, la mejor fórmula de expansión existente en el mercado: Por una parte, permite a las empresas competir con grandes corporaciones con muchos más recursos (económicos, de estructura, de producto, de marca, etc) y acceder con rapidez a ventajas de escala (marca, fabricación, publicidad, etc…) sin necesidad de realizar inversiones que harían inviable su objetivo, y por otra parte, permite al pequeño emprendedor o inversor apoyarse de una marca más o menos fuerte, que le permita ser más competitivo y tener mayores probabilidades de éxito, que si lo hiciera de forma individual, y más teniendo en cuanta la altísima competencia existente en casi todos los sectores hoy en día.

No todas las empresas que emprenden en franquicia logran sus resultados esperados. Algunas empresas ven que otras compañías de su sector franquician, crecen y ganan dinero, y deciden franquiciar sin analizar en profundidad, cómo funcionan las franquicias.
Los nuevos negocios tienen un riesgo superior al 80% de cerrar antes de cumplir los 5 primeros años. El riesgo en las franquicias se reduce, pero no se elimina, y nunca supone que sea riesgo cero. El nivel de fracaso y cierre antes de los 5 primeros años baja al 40% y al 5% en las franquicias más expertas, si bien se podrían contar “con los dedos de una mano”. En ningún negocio y en ninguna franquicia hay garantías de éxito.

En muchas ocasiones y foros, he comentado la diferencia entre un empresario (Franquiciador en nuestro caso) y un emprendedor (franquiciado a estos efectos). El empresario es el que ha creado o inventado y desarrollado un concepto de negocio, donde ha invertido muchísimos recursos, no sólo económicos (también, personales, familiares, etc.) y tiempo para llevarlo a una situación en la cual decide dar el paso de franquiciar. Por enumerar algunas delas partidas principales de inversión, podríamos destacar las siguientes:

1. Diseño, registro y aplicación de su marca a una imagen corporativa determinada.
2. Desarrollo de una oferta de productos y/o servicios, los cuales ha madurado mediante tiempo, estudio, análisis y experiencia.
3. Cartera de proveedores de calidad y confianza contrastada por él para cada uno de los productos y/o servicios que ofrece.
4. Inversión en sistemas de gestión y control del negocio definiendo todos sus procesos.
5. Etc.

En definitiva invierte TIEMPO, que suelen ser años y muchos recursos (difíciles de cuantificar y sumar). Si el resultado de su aventura como empresario ha desembocado en un modelo de negocio exitoso (y muy pocos lo logran), es cuando se plantea desarrollarlo bajo el formato de franquicia.

El emprendedor (franquiciado en nuestro caso), pasa a ser “empresario” cuando firma el contrato de franquicia y firma una S.L. en el notario con un desembolso habitual de 3.000 €.

Es aquí donde el concepto de FRANQUICIA cobra sentido y vida: Un franquiciado accede a un modelo de negocio sin invertir apenas recursos (si se comparara con el promotor o franquiciador) ni TIEMPO.
Un empresario da el paso de franquiciar su negocio por diversas razones: mejorar su capacidad de compras, generar economías de escala, lograr el posicionamiento y reconocimiento de su marca a nivel nacional o internacional, lograr ventajas competitivas, rentabilizar su modelo de negocio, etc. Para ello, deberá plantear una buena estrategia, preparar las herramientas necesarias y gestionar con rigor una red de franquiciados, que no suele ser tare fácil. Al igual que en su etapa con empresario nobel, para hacerlo bien, tendrá que invertir TIEMPO y recursos, eso sí, en mayor escala que si el crecimiento fuera mediante puntos de venta propios. Una de sus claves de éxito principales, será la de buscar buenos franquiciados y con potencial.

Una vez seleccionados los franquiciados, y firmado el contrato de franquicia (algo que nunca resulta sencillo porque los franquiciados, por desconocimiento en muchas ocasiones, los perciben como “leoninos”), el franquiciador deberá poner en marcha todas sus habilidades y conocimientos de cara al nuevo franquiciado.
El franquiciado, al no cometer los mismos errores que el franquiciador en el pasado, y acceder a unas economías de escala y proveedores centralizados, se beneficiará de una inversión más baja que si montara el negocio por su cuenta, tendrá menos dificultad en el lanzamiento y la puesta en marcha que le ayudará a llegar más rápido, a lograr la rentabilidad del negocio. Esto como todo, debería ser realidad y no teoría, pero por desgracia, en España hay muchas franquicias que no están bien planteadas y no ofrecen, al menos de forma tan clara, las ventajas que debería otorgar la adhesión a una red de franquicias.

Si el franquiciador ha acertado con el franquiciado, y el franquiciado ha acertado con el franquiciador… el resultado debería ser que el franquiciado se podría centrar en gestionar el negocio de forma adecuada y atender a sus clientes con el apoyo de una central en la que tendría delegadas varias funciones estratégicas del negocio (central de compras, central de marketing, I+D, etc.), obteniendo por ello una rentabilidad adecuada a los objetivos de ambas partes: Franquiciador y Franquiciado.
Si te estas planteando franquiciar tu empresa/negocio o invertir en una franquicia, no dudes en llamarnos. En Consulta Franquicias somos Expertos en Franquicias y estaremos encantados de ayudarte. Hemos asesorado a miles de empresarios en nuestra trayectoria de más de 15 años en el mercado como consultores.

Gonzalo Fernández Herrero
Director General
www.consultafranquicias.es
91 35182 19

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