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¿Conviene convertir mi negocio en franquicia?

Durante los más de 15 años de experiencia como asesores de franquicia que tenemos en el sector de la franquicias, está es la pregunta que más nos hacen los empresarios que quieren desarrollar su modelo de negocio.

Convertir un negocio en franquicia es un paso importante en la expansión y desarrollo de cualquier marca y por ello debemos prestar especial atención a todas las variables que comentamos a continuación.

 

La respuesta sobre si conviene franquiciar un negocio o no, necesariamente tiene que pasar primero por un análisis de franquiciabilidad del propio negocio. Desarrollar un test de franquiciabilidad, como primer paso, nos permitirá conocer qué tan preparado se encuentra un negocio para iniciar su andadura como franquicia. Siempre habrá que hacer ajustes al modelo inicial y estos serán más o menos en función de este análisis previo que se realice.

Si los resultados de este test de franquiciabilidad, resultan positivos y por ende es un modelo de negocio susceptible de ser franquicia, entonces estaremos en disposición de plantearnos crecer en franquicia.

Esta respuesta la fundamentamos en las siguientes ventajas:

1.- Incremento de las líneas de ingresos.

Iniciar un negocio en franquicia, permite diversificar las líneas de ingreso del negocio. Cánones de entrada, royalties, rappel sobre venta de productos o servicios, rappel sobre inversión inicial, entre otros, se convierten en las principales líneas de ingresos de una central franquiciadora. Además el crecimiento de estos ingresos son directamente proporcionales al crecimiento de la red.

2.- Acceso a economías de escala.

Sin duda es una de las principales ventajas de franquiciar un negocio, pues está claro que el poder de negociación o la fuerza comercial de una red de establecimientos es exponencialmente superior a un solo negocio propio (o una pequeña red compuesta por pocos establecimientos). Esta condición se evidencia en mejores precios de compra al mayor o en descuentos obtenidos.

3.- Mayor posicionamiento de marca.

Tener una red de establecimientos o locales operando bajo el paraguas de una misma marca, sin duda genera un mayor valor a la misma…. En franquicias consolidadas el solo valor de mercado (precio) de la marca, es en muchos casos muy superior al valor del resto de los activos tangibles de la empresa franquiciadora, con las consecuentes ventajas que esta situación genera en el mercado.

4.- Generación de ideas para hacer crecer el negocio.

Ya no sólo será la mente del franquiciador pensando en cómo mejorar el negocio, sino también la mente de uno, dos, diez, cincuenta o más personas (franquiciados) aportando ideas. Es una forma natural de evolución e innovación de una red de franquicias.

5.- Crecimiento más rápido.

La velocidad con la cual crece un negocio en el mercado siendo franquicia, es mucho más acelerada que hacerlo desde la propia corporación. El riesgo se minimiza, los recursos financieros propios necesarios para crecer son menores y el control de la red se hace más viable.

En definitiva franquiciar un negocio es una opción con suficientes ventajas y beneficios si lo comparamos con alguna otra alternativa de desarrollo de negocio en el mercado.

 

José E. Martín
Director de Proyectos
www.consultafranquicias.es
91 35182 19

 

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