franquicia valor

Cuánto cuesta franquiciar mi negocio

En los 17 años que llevo en el sector de la consultoría de franquicias, habré podido contactar con más de 2.000 empresarios que han valorado la idea de franquiciar su negocio. De ellos, son muchos los que han apostado por la franquicia como fórmula de crecimiento empresarial, si bien no todos ellos han logrado sus objetivos en términos de expansión.

Cuando un empresario da el paso de franquiciar un negocio, debe tener en cuenta el coste de franquiciar su negocio, tanto en la etapa inicial como posteriormente. El primer coste de franquiciar un negocio es el asociado a los consultores de franquicia que ayudan a elaborar la estrategia y la documentación necesaria para poner en marcha el proyecto de franquicias, pero lógicamente no será suficiente. Muchos empresarios creen que ésta es la única inversión que van a necesitar para franquiciar su empresa, y están equivocados. Al igual que un franquiciado que quiere invertir en un modelo de franquicia debe realizar importantes inversiones en ello, un franquiciador que quiera crecer en franquicia deberá asumir inversiones y reinversiones permanentes durante toda su etapa como franquiciador.

Una vez que un empresario firma su primer contrato de franquicia, ya necesita de recursos materiales y humanos para dar soporte a su Red (aunque tan sólo sea un franquiciado, estará obligado a prestarle el servicio como franquiciador de su Red durante la duración del contrato).

Algunos consultores de franquicia, con tal de vender al nuevo franquiciador sus servicios, le hacen creer al empresario que con la inversión relativa al proyecto de franquicia será suficiente para poner en marcha una red de franquicias de éxito, siendo esta posibilidad totalmente remota.

Franquiciar una empresa significa iniciar una nueva actividad totalmente diferente a la que el empresario venía desarrollando hasta la fecha: en esta nueva actividad o empresa  sus clientes serán los franquiciados de la red, y como tales requerirán  de un servicio y atención por parte de la central / franquiciador para poder desarrollar con normalidad y éxito su negocio franquiciado.

Si tratamos de agrupar los costes de franquiciar un negocio, podríamos establecer al menos las siguientes categorías:

  • Inversiones relativas al registro de marca en las clases pertinentes y el mantenimiento de ésta.
  • Inversiones relativas a la elaboración del proyecto de franquicia (es recomendable acudir a consultores de franquicia profesionales que nos ayuden y guíen en esta etapa).
  • Inversiones relativas a la web y RRSS, especialmente las relacionada con google adwords.
  • Publicidad en redes sociales y comunity manager.
  • Elaboración de manuales de identidad corporativa (ya que el proyecto de consultoría para franquiciar un negocio no suele incluir este coste)
  • Inversiones en publicidad y marketing para dar a conocer su modelo de franquicia (portales de franquicia, ferias especializadas, guías de franquicia, comunicación, redes sociales, etc).
  • Personal en plantilla o subcontratado de apoyo para la puesta en marcha de franquicias (arquitectos, formadores, inmobiliarios, etc)
  • Personal en plantilla o subcontratado para dar servicio y soporte permanente a su red de franquiciados (supervisores o  coordinadores de red).
  • Inversiones relativas al marketing de fortalecimiento y reconocimiento  de marca.
  • Inversiones en I+D de los productos y servicios comercializados a través de la Red para mejorar constantemente.

La labor del consultor de franquicias, será optimizar los recursos del franquiciador durante todo el proceso para lograr la mayor efectividad (firma de contratos de franquicias) al menor coste posible.

Por concluir, podríamos decir que el coste de franquiciar un negocio es la suma de inversiones que se deben realizar durante toda la etapa como franquiciador, y que supone una inversión proporcional a los resultados esperados tanto en crecimiento de franquicias como en resultados de los franquiciados. Un  franquiciador que no invierta permanentemente en su propio negocio y en su propia red (de puntos propios y franquiciados) tendrá los días contados, así como sus franquiciados.

Gonzalo Fernández Herrero
Director General Consulta Franquicias

 

+913 518 219

www.consultafranquicias.es

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