Registro de Marca

"La marca es un signo que refleja las principales características de un negocio”

Franquicias rentables

Acertar a la hora de seleccionar una franquicia no es sencillo, y en ningún caso es fruto del azar. Franquicias que funcionan en determinadas ciudades, o con determinados franquiciados al frente no tienen por qué funcionar igual en otras comunidades, o al frente de otros gestores. Da igual de qué negocio estemos hablando, el éxito o fracaso dependerá de varios factores, donde todos y cada uno de ellos contribuirán en diferente medida al futuro desarrollo del negocio.

Elegir una franquicia es como hacernos un traje a medida, donde el resultado es fruto una seria de decisiones tomadas y pensadas con anterioridad: pensamos en el estilo que nos gusta, en el uso que le vamos a dar, en los materiales, en el color, y cómo no, en todos los detalles (botones, forro, bolsillos, etc).

Somos conscientes de que el resultado dependerá de que no se nos pase ningún detalle. Si tenemos en cuenta que la elección de una franquicia puede tratarse de una de las decisiones más importantes en nuestra vida profesional, entonces seremos conscientes de la necesidad de pensar en todos y cada uno de los “detalles” antes de ponernos definitivamente “el traje”.

Amplitud de la oferta

A la hora de iniciar la “búsqueda” de la mejor alternativa de inversión, nos encontramos ante un sector donde prácticamente existen franquicias “de casi todo”, desde una zapatería hasta las energías renovables, pasando por todo tipo de ideas y negocios innovadores. Todos los años nacen nuevas ideas e innovadoras empresas con vocación de franquiciar en diversos sectores, y resulta complicado estar informado de todos los nacimientos y del desarrollo cada una de las franquicias en funcionamiento. Si dedicáramos un día de estudio por cada franquicia existente hoy den el sector, tardaríamos más de tres años en recopilar la información, y para entonces, estaría de nuevo desactualizada, ya que habrían nacido nuevas ideas, crecido otras, etc…La franquicia es algo “dinámico”, y forma parte de un sector en continuo movimiento cada empresa franquiciadora avanza efectuando cambios continuos de rumbo, de producto y de estrategia.

Sentirnos “identificados” con una franquicia

Lo primero que debemos preguntarnos es si realmente queremos ser franquiciados o empresarios independientes, y qué es lo que esperamos la franquicia. Es posible que una persona esté capacitada para dirigir su propio negocio y no para gestionar una franquicia, ya que la franquicia exige, además de un perfil emprendedor, que se asuman unas directrices y unos procesos determinados. Por otro lado, muchos emprendedores piensan que la franquicia es en un negocio seguro donde su papel como gestor es lo menos importante, y todos sabemos que eso, no es así. Si consideramos que estamos capacitados para dirigir una franquicia, tendremos que valorar que aspectos son los que nosotros valoramos dentro de un negocio (rentabilidad, nivel de inversión, horas de dedicación, facilidad de gestión, etc) y una vez que tengamos una idea de qué es lo que buscamos y con qué nos sentimos identificados, comenzará nuestro proceso de selección. Basar nuestra decisión en la percepción subjetiva, sería correr un gran riesgo de equivocarnos en nuestra selección.

El análisis

La información que podemos recopilar a través de diferentes medios (ferias, portales, revistas, etc) sirve para hacer una primera criba de las franquicias que más se adecuan a nuestro perfil, pero no podemos conformarnos con eso. Es recomendable que nos pongamos en contacto con las franquicias que nos llames la atención para solicitarles una información más detallada, desde el punto de vista económico y contractual, y que se adecue a las particularidades de nuestro perfil (localización, local, etc). Una vez recabada dicha información, deberemos corroborar e investigar la veracidad de todo lo aportado por el franquiciador. Por último, cuando nos hayamos centrado en dos o tres marcas, deberíamos plantearnos un análisis más completo de la vertiente financiera y legal. Desde el punto de vista económico, habrá que estudiar exhaustivamente el plan de inversiones y la cuenta de resultados facilitados. En la vertiente legal, es imprescindible leer y revisar concienzudamente el contrato de franquicia a firmar, de manera que nada nos pille por sorpresa.

La importancia de la ubicación

Como se suele decir, los tres pilares sobre los que se sustenta el éxito de la futura franquicia son ubicación, ubicación y ubicación. La lógica de este dicho popular es “aplastante”, si bien no siempre está al alcance de todos.

En los últimos años, el precio del metro cuadrado comercial en España se ha disparado, y el número de Centros comerciales ha crecido canibalizando en muchas ocasiones zonas comerciales ya consolidadas.

Dar con el local idóneo, a un precio asequible y en localización perfecta para nuestro negocio puede llegar a convertirse en nuestra peor pesadilla.

El Sastre

La elección de una franquicia es un proceso arduo y farragoso para el que el potencial franquiciado necesitará tiempo y mucha dedicación. Por ello, es interesante contar con los servicios de un buen “Sastre” especializado en franquicia que nos pueda aportar su experiencia y guiarnos en este complejo proceso de selección.

En Consulta Session, Consultora especializada en franquicias, estaremos encantados de ayudarle en su búsqueda

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