Franquicias de ropa y estética: sector estrella para la mujer franquiciadora

 

Las mujeres emprendedoras se decantan cada vez más por las franquicias, especialmente las franquicias de ropa, estética y decoración.

El 37% de las nuevas redes de franquicia son creadas por mujeres y cerca de 30.000 mujeres se han incorporado en redes de franquicia, según un estudio de GEM España sobre Emprendimiento Femenino.

El ABC de las franquicias • Dinero • Forbes México

La brecha de género disminuye

El citado informe de GEM refleja un cambio en la posición emprendedora de la mujer. Unas 128 millones de mujeres en el mundo ya lideran empresas consolidadas y desde 2012 ha disminuido en un 6% la brecha de género, lo que demuestra una mayor iniciativa y posibilidades de emprender y ocupar puestos de responsabilidad.

Respecto a España, hay más de 650.000 mujeres emprendedoras, según el estudio. Y de ellas, un alto porcentaje encuentran más seguridad en el mundo de la franquicia, que ofrece unas posibilidades de expansión más seguras y con menos riesgos.

Según la GEM, el 18% de las empresas franquiciadoras están lideradas por mujeres. En este porcentaje se incluyen las mujeres fundadoras o CEO de sus empresas.

No obstante, el número de mujeres que ocupan puestos directivos en empresas franquiciadoras supera el 42%, desempeñando puestos como directivas de expansión, comunicación, administración y marketing.

Franquicias de ropa, decoración, estética y perfumería, las preferidas

GEM España destaca la presencia de las mujeres en el mundo de la franquicia, donde se extiende al 34% en las redes y ocupa a unas 30.000 trabajadoras.

Las mujeres franquiciadores se decantan especialmente por los sectores de calzado y complementos; moda íntima y lencería; moda low cost; moda infantil así como decoración y hogar.

También su presencia es notable en franquicias de estética y belleza; fitness; salud y cuidado personal; perfumería; cosmética; tiendas gourmet y tiendas especializadas.

Más emprendedoras en fase inicial

Otro dato muy relevante: el 37% de las nuevas redes de franquicia son creadas por mujeres, lo que significa que están tomando la iniciativa.

En enero de 2018 el número de pymes inscritas en la Seguridad Social era de 1.307.776, según datos del Ministerio de Empleo. De este número, el 6,4% correspondía a un nuevo negocio. En ese periodo, 8 mujeres de cada 10 hombres se encontraban iniciando un negocio en España, superando a la media europea que es de 6 mujeres por cada 10 hombres.

No obstante, la brecha se dispara cuando hablamos de empresarios consolidados en este último año, con un 60% de hombres frente al 40% de mujeres (40%).

Además, entre las personas que abandonaron su negocio en este mismo tiempo, el porcentaje fue algo mayor en mujeres frente a hombres (52,6% frente a 47,4%, respectivamente).

La diferencia se suaviza en el caso de los emprendedores que esperaban crear un negocio en los próximos tres años: 50,9% de hombres frente a un 49,1% de mujeres.

Luchando contra una realidad histórica

Las diferencias de género en la iniciativa emprendedora son una realidad histórica, pero en España estamos superando la brecha.

La estimación del TEA (Tasa de Emprendimiento Temprano) por género mostrada en el Gráfico 1.2.14 demuestra que, durante los años de los que se tiene registro, la población masculina ha emprendido que la femenina.

Solo en el 2017, el 6,8% de la población masculina en España estaba participando en iniciativas emprendedoras en fase inicial, mientras que en el caso de la población femenina la participación era del 5,6%.

Sin embargo, las diferencias de género entre los emprendedores se están reduciendo cada vez más, y el sector de la franquicia es buena prueba de ello.

Si eres una de estas mujeres dispuestas a emprender y a crear tu propia franquicia, en Consulta Franquicias pondremos todo nuestro conocimiento y experiencia  tu disposición. Llámanos sin compromiso, estaremos encantados de que la brecha sea cada vez más pequeña, hasta que desaparezca.

Post by Yolanda Martín