La mejor franquicia del mundo

La mejor franquicia del mundo es rentable, económica, requiere una inversión justa y además el personal mínimo para hacerla funcionar.

Buscar la mejor franquicia del mundo es una tarea complicada, sobre todo porque como todo, depende del ángulo desde el que se mire.

 

Guía básica para ingresar al mundo de las franquicias - Doral Family Journal

¿Qué hace buena a una franquicia?

Todo inversor que decide empezar a buscar una franquicia para invertir o para crearse un puesto de empleo (auto empleo) lo hace por un único motivo.

  • Para ganar dinero.

Entonces parecería lógico pensar que la mejor franquicia del mundo es aquella que te haga ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible. Pero entonces estaríamos dejando de lado otras variables muy importantes como:

  • Inversión necesaria
  • Gastos fijos asociados
  • Riesgo
  • Estabilidad en el tiempo
  • Gestión de personal, etc.

Es cierto que el objetivo final de un negocio es la rentabilidad, pero es muy importante analizar las variables que vamos a manejar para poder llegar a esas rentabilidades que, no olvidemos, siempre son estimadas.

Puede ser que la franquicia más rentable tenga unos gastos asociados de arranque que no nos podemos permitir, puede ser que la franquicia que nos guste tenga unos gastos fijos tan altos que nos obligue a tener un fondo de efectivo superior al que podemos aguantar o que el plazo de recuperación sea tan alto que no interese como inversión.

Con todo esto quiero explicar que no existe la mejor franquicia del mundo como tal. Todas las franquicias que se ofrecen en el mercado nacional e internacional tienen cosas buenas y cosas malas, pero solo una de ellas es la que será, para nosotros, la mejor franquicia del mundo.

¿Y cómo se elige?

A la hora de elegir una franquicia, lo primero que debemos valorar es la inversión inicial o de arranque necesaria para ponerla a rodar, si este importe es superior al que teníamos pensado destinar, esa franquicia dejara de ser la mejor franquicia del mundo para nosotros.

Hay franquicias que, por el contrario, tienen un bajo nivel de gastos de arranque y ofrecen una rentabilidad aceptable, un periodo de retorno de la inversión muy bajo, pero normalmente demandarán mucha dedicación para que sea rentable emprender en este formato, o bien llevarán implícita alguna variable que escape de nuestro control (condiciones meteorológicas, eventos puntuales, concesiones públicas, etc.) por lo que deberemos barajar todas las opciones antes de analizar su viabilidad.

Con todo esto quiero explicar que no todas las franquicias sirven por igual para todo el mundo.

Entre los criterios de búsqueda de franquicias más utilizados en Google encontramos “franquicias de éxito”, “franquicias más rentables”, “mejores franquicias”, “top franquicias en España”. Son búsquedas enfocadas a la rentabilidad pero que dejan de lado el carácter humano de la inversión. A lo mejor resulta que la mejor franquicia en cuanto a facturación ha sido una tienda de mascotas… y yo soy alérgico a los gatos.

Si está pensando en invertir en una franquicia, la primera pregunta que debería hacerse es ¿Y a mí qué me gusta? ¿Dónde quiero trabajar? montar un negocio propio requiere de muchas horas de trabajo, implicación full time y pasión. Aunque sea una franquicia, que tiene añadido el beneficio de los manuales operativos y la formación por parte del franquiciador, sólo saldrá bien si hay una implicación directa y una ilusión porque así sea.

Si monta una franquicia va a tener que dedicarle muchas horas al día durante muchos días. Mejor elegir algo donde esté cómodo y haciendo algo que le guste.

Por eso lo mejor antes de empezar a buscar una franquicia es analizarse a uno mismo. Es coger papel y lápiz y apuntar qué le gustaría hacer, donde se ve dentro de cinco años y en que trabajo le gustaría desarrollarse. Hoy en día hay franquicias de casi todo, seguro que su decisión final tiene varias franquicias similares.

En Consulta Franquicias trabajamos, por supuesto, con empresas de restauración, de retail o, de alimentación, pero también con enseñas de mantenimiento de comunidades, de telecomunicaciones, de clínicas de testosterona o de juguetes eróticos, entre muchos otros sectores. Hay franquicias de todo.

Una vez elegido el sector donde quiera entrar, debe hacer una cuenta previa de inversión y analizar qué nivel de gastos y riesgo está dispuesto a aceptar.

Por último hay que definir dónde queremos empezar la actividad (si es que estamos sujetos a una ubicación concreta).

Una vez que hemos definido qué queremos hacer, cuánto nos podemos gastar y dónde vamos a montarlo, es mucho más sencillo filtrar qué franquicias son las más adecuadas para nosotros: Cuáles son las mejores franquicias del mundo.

Para esta labor de análisis previo y selección de ofertas es bueno contar con el asesoramiento de consultores expertos en franquicias  como Consulta Franquicias, ya que al gestionar gran cantidad de cuentas y conocer los sectores y tendencias del mercado podrán ayudarle a tomar una mejor decisión con todas las cartas sobre la mesa.

Cuando se está analizando la información que una franquicia hace pública, normalmente todo es muy bonito; los números cuadran, las labores son sencillas, el éxito está asegurado; y es lógico, el franquiciador tiene que vender su producto. Por eso es útil contar con el consejo de consultores de franquicias del sector que le ayude a interpretar la información que las franquicias le harán llegar.  El cómo interpretar esta información es algo que trataremos más extensamente en otro artículo posterior a este.

Entonces ¿existe la mejor franquicia del mundo?

 

Si, si existe, pero es diferente para cada uno de nosotros. Sólo tenemos que encontrarla.

 

Juan Gutiérrez Moreno

+34 913 518 219

Director de Consultoría

www.consultafranquicias.es

Post by Yolanda Martín