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Metodo para franquiciar empresas

Metodo para franquiciar empresas en siete pasos

Cada día más negocios comprueban las ventajas de la franquicia como método para expandirse de una forma segura, con menos riesgos y sin necesidad de comprometer un gran capital. En Consulta Franquicias somos profesionales con una larga experiencia guiando con éxito a las empresas en este sector. Este es nuestro metodo para franquiciar empresas.

Franquiciar permite expandir de forma asequible un negocio por toda la geografía nacional e internacional no solo en puntos de venta sino también en reconocimiento de marca. Lograr un impulso semejante por otros medios sería difícil de conseguir sin grandes inversiones en estructura, personal y publicidad.

No obstante, ¿son todas las empresas aptas para el modelo de franquicia? ¿Cómo saber si mi negocio puede convertirse en una red de franquicias? ¿Qué implica?

En Consulta Franquicia contamos con un metodo para franquiciar empresas en siete pasos que da respuesta a las dudas más frecuentes al respecto.

 

Metodo para franquiciar empresas en siete pasos

 

Paso 1. Evaluar el negocio

El primer requisito para poder dar el salto al mundo de la franquicia es contar con una buena facturación y rentabilidad. El segundo es contar con al menos dos centros. Pero además son también importantes estos otros conceptos:

  • Originalidad y atractivo. El negocio deber ser atractivo no solo para el cliente sino también para atraer a otros inversores interesados en convertirse en tus franquiciados. También debe ser fácil de reproducir para que otras personas puedan gestionarlo de forma independiente.
  • Marca exportable. Es importante confirmar que el modelo de negocio tiene posibilidades de encontrar consumidores fuera de su zona de origen, y crear nuevas zonas de consumo.
  • Cambio de mentalidad. Convertirse en franquicia implica que ya no serás dueño de un negocio sino un franquiciador, con funciones como vender franquicias, asesorar a tus franquiciados, darles formación, controlar las unidades franquiciadas, etc.

Paso 2. Evaluar la imagen

El reconocimiento de la marca es fundamental: tiene que ser una marca registrada, conocida, reconocible y tener una imagen positiva, no solo de cara a los clientes, sino a los futuros franquiciados.

Es imprescindible desarrollar un manual de imagen corporativa con las referencias de color, tipografías y aplicación a todos los soportes publicitarios.

Paso 3. Diseñar estructura financiera

Llegados a este punto, es necesario definir las condiciones económicas que regirán en la relación entre la franquicia y sus franquiciadores.

Hay que establecer un canon de entrada, royalties, royalty de explotación, royalty de publicidad, margen de los productos, entre otros. También se estipulan los costes que implican para el franquiciador: desarrollo de proyecto de franquicia (diseño de estrategia, contratos, manuales, etc.), costes de captación de franquiciados (ferias, portales de internet, etc..). Costes de supervisión, etc…

Paso 4. Registrar la franquicia

Para que la marca pueda operar bajo la fórmula de la franquicia hay que realizar varios trámites legales como realizar la redacción del contrato de franquicias, documentación precontractual y efectuar el registro de Franquiciadores.

Paso 5. Procedimientos de la marca

Para asegurar que los franquiciados seguirán el modelo del franquiciador lo más fielmente posible, es necesario realizar la redacción de documentos que recogerá el Know-How (saber hacer) de la franquicia. Esta documentación consiste en Manuales operativos, Manual de imagen de la marca y Cursos de formación inicial y continuada.

Paso 6. Comercializar la franquicia

Una vez sentadas las bases legales, operativas y estratégicas de la franquicia, ha llegado el momento de dar a conocer la marca para captar potenciales inversores.

Para ello conviene contar con una estrategia de captación de franquiciados, mediante ferias de franquicia y emprendedores, directorios de franquicias, publicidad, etc. y contar con un folleto explicativo de la marca, y/o un dossier informativo, etc.

Paso 7. Evaluar los franquiciados

Con la comercialización de la franquicia, el último paso es valorar las condiciones de los candidatos a franquiciados, si cuentan con la suficiente solidez económica y aptitudes para representar nuestra marca y nuestro negocio en otros puntos geográficos. Una buena elección bien analizada puede ahorrarnos muchos problemas futuros.

En todos y cada uno de estos pasos del metodo para franquiciar empresas, Consulta Franquicias te acompañará de la mano, asegurando que el camino es firme y la proyección del negocio, optima.

Puedes hacer una primera valoración en nuestro test online de franquiciabilidad, para saber si tu negocio es apto para convertirse en una franquicia. Para cualquier otra duda o petición de información, pide cita con nosotros sin compromiso.

 

Imagen: Freepick

Si quieres franquiciar tu empresa contacta con nosotros

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