Portales de franquicia y marketing franquicias

El objetivo final de todos los emprendedores que deciden iniciar un proyecto de consultoría de franquicias es abrir su propia enseña. Para poder conseguirlo será necesario generar una base de contactos interesados en montar esa franquicia. En este punto, diseñar una buena estrategia de marketing franquicias es fundamental.

Los canales de captación son variados y, según el perfil del inversor que estemos buscando, serán más útiles que otros, pero una de las herramientas más recurrentes y que tradicionalmente más se usa son los conocidos portales de franquicia.

Los consultores de franquicia utilizan este tipo de portales de franquicias para posicionar la marca de sus clientes y tratar de generar un flujo de contactos interesados en la franquicia que quieren expandir, pero no siempre funciona.

Por experiencia, los portales de franquicia no siempre ayudan al empresario que quiere franquiciar un negocio.

 

El problema de los portales de franquicia

Es cierto que son (o suelen ser) una gran base de datos de empresas que están en expansión pero precisamente por el tamaño y la operativa interna no están actualizados.

Los portales de franquicia necesitan recibir información de las empresas que se anuncian en ellos para actualizarlos y eso depende directamente de que el franquiciador actualice su ficha en el portal, cosa que casi nunca pasa. Por lo tanto la información recibida es antigua, sesgada y en algún caso hasta falsa.

Los portales de franquicia no son dinámicos, y no digo que sea culpa de los gestores de estos portales, pero el resultado es que la información que aportan no suele ser real.

Estos portales de franquicia generan negocio por la venta de las fichas que gestionan y la publicidad, por lo tanto, al cobrar a las centrales de franquicia que les contratan, están «obligados» a generar contactos para éstas, si no no renovarían el acuerdo comercial firmado.

Gestión de contactos

Otro de los problemas de estos portales es la gestión que hacen de los contactos recibidos. En algunos casos, cuando un usuario se registra para pedir información de una franquicia, envían esa información a la franquicia solicitada… y también al resto de franquiciadores que, desde su punto de vista, pueden interesarle al cliente solicitante de información. El problema en este caso es doble, por un lado los datos del solicitante de información pasan a ser de dominio general y por otro lado el propio portal genera una competencia a la empresa objeto de solicitud.

Es habitual que los contactos que te remiten este tipo de portales, cuando les llamas como respuesta a su solicitud, no sepan ni de qué empresa les llamas… Esto es debido a que realmente han pedido información de otra empresa pero el portal te ha enviado a ti el contacto también.

En los cuestionarios de solicitud de información suele existir un apartado de «franquicias relacionadas «o «franquicias similares» que tienes que marcar para activar o eliminar la opción de recibir información de esas franquicias recomendadas.

Desde el punto de vista de la empresa franquiciadora esto es un problema. Estar presente en este tipo de portales puede costar de media entre 700 y 1300 euros anuales dependiendo del paquete que se contrate y, hacer este esfuerzo económico, a nuestro entender, no compensa cuando los contactos que llegan o bien no han solicitado nuestra información o, si la han solicitado, han pasado ese contacto a las empresas de mi competencia.

Como herramienta de captación, los portales de franquicia de pago suelen ofrecer un mes de alta gratis para que las empresas franquiciadoras prueben el servicio que ofrecen y el número y la calidad de los contactos que generan. El problema está en que, si después de este periodo de prueba, el franquiciador decide no contratar el servicio, la ficha se queda colgada como una empresa más en el portal y, los contactos que solicitan información de esa franquicia son enviados a la competencia de esta que sí están pagando el servicio. Es decir, no sólo no genera contactos para nosotros, si no que se los genera a nuestros competidores utilizando nuestra ficha para ello.

Portales de franquicia gratuitos

Existen también portales de franquicia gratuitos que son otra manera de conseguir franquiciados pero también hay que tener cuidado con este tipo de portales. Por norma general te permiten colgar tu ficha sin coste alguno pero tiene truco, su fuente de ingresos viene de la venta de contactos o de la publicidad. Sí, estar presente en el portal es gratuito, pero cuando algún interesado solicita información de la franquicia se ponen en contacto contigo para comentártelo y ofrecerte los datos del interesado a cambio del precio de venta que suele rondar los 0,20 euros por contacto.

La parte positiva, por llamarlo de alguna manera, que tienen este tipo de portales de franquicia es principalmente la cantidad de visitas que tienen diariamente, posicionan bastante bien en los buscadores de internet y eso potencia el conocimiento de marca.

 

Expertos en marketing franquicias

En Consulta Franquicias, consultores de franquicias de referencia en España, trabajamos con empresas que comienzan su expansión en franquicia y solemos recomendarles otro tipo de acciones de marketing franquicias. Somos más partidarios de emplear los recursos en herramientas propias, y no en portales de franquicias de empresas que pueden utilizar esos contactos para tu propia competencia y con tu inversión. En un entorno digital como el que vivimos, la presencia y la reputación online son fundamentales para que un emprendedor interesado no nos descarte como alternará de inversión. Tenemos que estar, eso está claro, pero hay que elegir la mejor manera de estar.

No a todas las empresas les funcionan las mismas herramientas, por eso desde Consulta Franquicias generamos acciones específicas para cada modelo de negocio adaptado a los canales que consideramos más interesantes según el perfil del inversor que busquemos. No tiene nada que ver el canal de captación de una franquicias de pizzerías que comienza a franquiciar que una franquicia de centros de entrenamiento personal.

Es más útil hacer microacciones de marketing franquicias (marketing de guerrilla) que estar presente en un portal con toda nuestra competencia. No interesa tener cientos de contactos de mala calidad para poder conseguir uno que valga la pena, gestionar tal volumen de candidatos es laborioso y costoso, es preferible hacer una labor previa de análisis y activar sólo aquellas herramientas que nos proporcionen candidatos válidos para nuestro modelo de negocio.

En definitiva, si lo que quieres es franquiciar tu negocio valora las distintas opciones de marketing franquicias que te vayan a reportar contactos de calidad, no contactos al peso. Si no sabes cómo conseguirlo llámanos y hablamos. Somos consultores de franquicia expertos en el desarrollo y crecimiento de redes.

Juan Gutiérrez Moreno
Director de consultoría
Consulta Franquicias
www.consultafranquicias.es
+34 913518219

Post by Yolanda Martín