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COMO FRANQUICIAR UN NEGOCIO

En Consulta Franquicias te ayudamos a franquiciar tu negocio con garantías de éxito.

Franquiciar es una de las mejores fórmulas para expandir una empresa y crecer con garantías de éxito. Supone una alternativa muy interesante para aquellos empresarios que cuentan con un concepto de negocio probado y en auge. Sin embargo, una vez se enciende la luz verde, muchos se ven asaltados por las dudas. ¿Como franquiciar un negocio?

Antes de lanzar una franquicia al mercado, es imprescindible elaborar un proyecto de franquicia y desarrollar una buena estrategia de negocio, que sirva al empresario como guía de actuación para poder mejorar el atractivo de su negocio, tanto desde una perspectiva comercial como económica.


En Consulta Franquicias nuestra misión en el desarrollo de los proyectos de franquicia es ayudar a nuestros clientes a maximizar el valor de sus negocios.

COMO FRANQUICIAR UN NEGOCIO

Destaca por encima de la competencia y lidera tu mercado.

 

Pasos previos

Ante todo, es necesario valorar si la marca a franquiciar cuenta con los requisitos mínimos para acogerse a este modelo y si el empresario está preparado para cambiar su mentalidad y pasar a ser franquiciador. Sus funciones serán muy diferentes de las que ha llevado hasta entonces, porque pasará de ser un vendedor de productos o servicios, a ser un captador de inversores y un gestor de equipos.

Requisitos: La empresa a franquiciar debe ser un negocio de rentable, con una estructura de trabajo bien definida, una imagen reconocida y un modelo replicable.

Puedes comprobar fácil y rápidamente si tu negocio es apto para el modelo de franquicia en este test de franquiciabilidad.

 

Primer paso: adaptación

Algunas empresas cuentan con algunos requisitos, pero no todos. Por ello, requieren un periodo de adaptación y ajustes antes de dar el paso de convertirse en franquicia y poder dar servicio a una red de franquiciados.

1. Definir el concepto de negocio

Hay que tener muy claro qué concepto de negocio queremos vender, para ello hay que establecer los límites, cuanto más concretos, mejor: tipo de empresa y tamaño, número de empleados, metros cuadrados del local, inversión económica, mercado, tipo de clientes…

2. Organizar la Central Franquiciadora

Para franquiciar un negocio con éxito, es imprescindible franquiciar un concepto atractivo, novedoso y diferencial; en caso contrario, las posibilidades reales de expansión serán muy limitadas. Por otro lado, para franquiciar una empresa con éxito tendremos que definir un modelo de franquicia partiendo del original, que dependa de la central de franquicias, y no sólo a través del contrato de franquicias, sino que además deberá depender de la parte operativa y tendrá que contar con unos procedimientos perfectamente definidos como nexo de unión sólido con la central. De este modo, el franquiciado no podrá "independizarse" fácilmente de la Central una vez que el negocio esté en funcionamiento.

3. Definir un modelo financiero

Para una exitosa captación de inversores, es imprescindible saber contestar a todas las dudas de los postulantes a franquiciados: qué inversión requerirá, facilidades financieras, cuota inicial, royalties y otras comisiones, tiempo de recuperación de la inversión, otros gastos…

Una vez definidos estos parámetros, también puede ser necesario una adaptación en la estructura de la empresa, para cumplir con el esquema de una franquicia, en el que no puede faltar una Central de compras, para dar soporte a los franquiciados y facilitar la distribución de productos o servicios, y un departamento de marketing, cuyo cometido es fortalecer la marca con campañas conjuntas de publicidad y para dar apoyo en las diferentes áreas de trabajo de nuestro modelo de negocio.

 

Segundo paso: proyecto de franquicia

Una vez sentadas las bases de la estructura es necesario elaborar toda la documentación propia y la documentación para franquiciados con un proyecto de franquicia.

Esta documentación imprescindible consta de tres partes:

  • Documentación informativa (dossieres de franquicia).
  • Documentación contractual (contratos de franquicia)
  • Documentación operativa (manuales de franquicia).

 

Tercer paso: objetivos de expansión

En este paso se materializan todas las estrategias definidas hasta ahora, y se pone en marcha la maquinaria de la franquicia para la captación e integración de inversores.

Hay tres etapas bien diferenciadas:

  1. Búsqueda y captación de franquiciados: incluye una campaña de marketing y comunicación para dar a conocer la marca a nivel de franquicia, la generación y gestión de contactos.
  2. Aperturas: en la cual se guía al nuevo franquiciado en el proceso de incorporación de la marca y se le asesora.
  3. Gestión de Redes: esta se extiende a lo largo de toda la vida útil de la franquicia, y consta de soporte y asistencia al franquiciado y las relaciones económicas, legales y logísticas con el mismo.

En Consulta Franquicia te acompañamos en todos y cada uno de estos pasos, para que cada etapa sea un rotundo éxito y cimente de una forma sólida la estructura para una expansión estable y duradera.

No te preguntes como franquiciar un negocio: hazlo realidad con Consulta Franquicia.

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