Cómo crear una franquicia en España 2018

Cada vez más empresas se acogen en España al modelo de franquicia, en concreto se calcula que en nuestro país hay más de 1.300 marcas franquiciadas (datos de la Asociación Española de Franquiciadores-AEF). ¿Es una moda? De ninguna manera. Se trata de una fórmula exitosa para expandir un negocio que no requiere de grandes inversiones y en cambio potencia el reconocimiento de la marca y el valor de la empresa y facilita su desarrollo por toda la geografía. En Consulta Franquicias te contamos cómo crear una franquicia en España.

¿Es difícil franquiciar? Primero, se debe tener en cuenta que no todos los negocios son idóneos para convertirse en una franquicia. Para crear una franquicia en España, y también fuera de nuestras fronteras, es importante cumplir unas características recomendables, las más importantes son estas:

  • Ser un negocio de éxito.
  • Tener unos procedimientos establecidos de trabajo.
  • Ser fácilmente replicable en el tiempo y el espacio.
  • Ser fácilmente reproducido por terceras personas ajenas al negocio.
  • Que la empresa cuente con al menos otras dos unidades rentables.

Aunque a priori ciertas empresas no estén preparadas para convertirse en marca de franquicia, con el adecuado asesoramiento y un proceso de adaptación es posible adaptarse a este modelo de expansión.

Es posible saber de manera fácil y rápida si se puede crear una franquicia a partir de una empresa con nuestro test de franquiciabilidad.

De empresario a franquiciador

Además de las especificaciones propias para el negocio, también es relevante considerar si el propietario del negocio está preparado para un cambio de mentalidad: al convertir su marca propia en una franquicia, el empresario se convierte en franquiciador.

Esto implica estar dispuesto a ceder la marca y el modelo de negocio a otros. Además, la prioridad ya no es vender su producto, sino vender franquicias, asesorar y controlar a sus franquiciados, darles formación, etc. Para ello es imprescindible ofrecer una visión de liderazgo.

Estudio previo

Una vez cumplidos estos requisitos, el siguiente paso es contar con un asesoramiento previo o proyecto de franquicia. En este estudio, preparado por Consulta Franquicias, se prepara a la empresa para convertirse en franquicia. Se establecen cuáles son los objetivos de expansión así como los recursos necesarios, también se define la imagen corporativa con un manual que incluya las señas de identidad de la marca (logotipos, referencias de color, tipografías, descripción de los soportes en los que ha de aparecer la marca), así como las condiciones económicas de la franquicia (canon de entrada, royalties, etc.)

También, si es necesario, se prepara la adaptación de la estructura empresarial para que sirva de base al servicio a la futura red de franquiciados, con una central de compras (de productos o de servicios), un departamento de marketing que ayude a fortalecer la marca y asesorar a los franquiciados y una estructura de personal para ofrecer ayuda y apoyo en diferentes áreas.

Como paso final para el salto al mundo de las franquicias, se prepara la documentación para el franquiciado: la documentación informativa (dossier de franquicia), documentación contractual (contratos de franquicia) y la documentación operativa (manuales de franquicia). En Consulta Franquicias, además, buscamos inversores y franquiciados para la nueva franquicia.

Crear una franquicia en España: legislación

Tanto en la elaboración del estudio de objetivos, como para establecer las condiciones económicas de los franquiciados, se debe tener en cuenta la legislación nacional y también la normativa propia de cada comunidad o región.

A nivel nacional, el contrato de franquicias se rige por las leyes de la competencia (Real Decreto 157/1992, Real Decreto 378/2003 y Ley 16/89 de 17 de julio), las del comercio minorista (Ley 7/96 de Ordenación del Comercio Minorista, Real Decreto 2485/1998, y Real decreto 419/2006), así como leyes de patentes y marcas, de productos y bienes de consumo, y la propiedad intelectual.

También hay que tener en cuenta las leyes de protección de datos así como las normativas europeas. Para mayor tranquilidad, Consulta Franquicias ofrece un asesoramiento completo, claro y profesional. Contacta con nosotros.

Post by Yolanda Martín