Cómo se hace un plan de expansión en franquicia

Vamos a crecer en franquicia, ¿pero dónde?
Cuando un empresario decide que quiere hacer una expansión de franquicia, lo normal es que contacte con una consultora de franquicias que le asesore en la mejor forma de hacerlo. En posts anteriores ya hemos hablado de cómo abrir franquicias, la primera parte de la expansión de una enseña, pero una cosa es donde estén interesados mis candidatos en abrir una franquicia, y otra muy diferente donde me interese a mí como empresario hacerlo.

Antes de empezar a entrevistarnos con candidatos interesados en montar nuestra franquicia, debemos definir las zonas claves de expansión que queremos atacar. Podemos clasificarlas en tres grupos principales:
? Principales
? Estratégicas
? Secundarias

Las zonas principales de expansión serán aquellas que, por nuestra propia estructura empresarial sean las que más nos apetezca acometer. Por ejemplo, si quiero expandir en franquicia mi panadería y mi elemento diferenciador es que trabajó con unas masas artesanas, sin congelación y fermentadas en el día; mis zonas principales de expansión serán aquellas que no disten de mi obrador más de 50 kilómetros para poder darles el servicio que van a necesitar.

En una segunda fase de expansión habrá que ir creando una cadena de obradores repartidos por la geografía española para poder crear una franquicia que se pueda nutrir de estos obradores.

Las zonas estratégicas de crecimiento son aquellas ubicaciones que, sin ser las que más nos interesen en un primer momento (por crecimiento natural), sí que son necesarias por razones diferentes como el posicionamiento, la visibilidad, la rotación, etc.

Estas zonas estratégicas suelen coincidir con ubicaciones que nos sirvan de «escaparate» para nuestro modelo de negocio, como las grandes capitales de provincia, zonas muy turísticas, etc.

Como dice José E. Martín, experto en expansión de redes de Consulta Franquicias: «las zonas estratégicas de expansión son nuestra mejor carta de presentación, nuestros flagships son el mejor escaparate y la mejor publicidad en la que podemos invertir»

Por ejemplo, si la misma panadería que comentábamos antes estuviera ubicada en un pueblo cercano a Valencia, la zona de crecimiento natural serían los pueblos cercanos y la zona estratégica natural sería Valencia capital.

Por último estarían las zonas secundarias que serían puntos de apertura que en principio no se tuvieron en cuenta pero que sí que podrían albergar una unidad de negocio nueva.

El siguiente punto a definir es la cantidad y la calidad de las ubicaciones que consideramos viables. En este aspecto entran en juego muchas variables cuantitativas que tenemos que analizar:
? Densidad de población
? Poder adquisitivo de la población
? Capacidad de ahorro de las familias
? Perfil de la población
? Tipo de residente (oficinas, residencial, turístico…)
? Competencia
? Cuota de penetración
? Estacionalidad
? Clima, etc.

Una vez que tenemos definidas las zonas para la expansión de la franquicia tendremos que estudiar las mejores ubicaciones dentro de esas zonas y cuántas unidades independientes podemos montar en cada una de ellas.

Para ello fijaremos un nivel de facturación óptimo para nuestra unidad de negocio y, según las variables anteriormente tratadas, crearemos un mapa de opciones; es decir, marcaremos las zonas de exclusividad aproximada que podríamos conceder a candidatos interesados. Estas zonas de exclusividad deben contener la población mínima necesaria (cuantitativa y cualitativamente) para que la unidad de negocio sea viable a medio plazo.

Con este estudio sobre el plan de expansión obtenemos una guía de por dónde deberíamos expandirnos, cómo y cuándo hacerlo. Es un proceso denso y se analizan innumerables variables, pero el resultado es muy útil para no cometer errores a la hora de expandir nuestro negocio.

La expansión debe ser controlada, son muchos los casos de empresas que «mueren de éxito» por querer crecer de una forma incontrolada.

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Juan Gutiérrez Moreno
Director de Consultoría
+34 913 518 219

www.consultafranquicias.es

 

 

Post by Yolanda Martín