¿Cuando se debe franquiciar un negocio?

Probablemente has oído hablar de las muchas ventajas que tiene franquiciar un negocio. Esta forma de expansión a través de terceros es más segura, pues minimiza los riesgos, y no requiere una inversión fuerte de capital. Sin embargo, tener claro cuando se debe franquiciar un negocio es clave para allanar el camino hacia el éxito.

Cuando se debe franquiciar un negocio: las dudas más frecuentes

Cuando en Consulta Franquicias recibimos al propietario o propietaria de un negocio interesado en franquiciar, normalmente traen muchas dudas consigo. Las más frecuentes son relativas a su capacidad para convertirse en una franquicia: ¿Está preparada mi empresa para dar este paso? ¿Podrá funcionar mi modelo de negocio en otros lugares, en otras manos? ¿Qué estructura voy a necesitar? ¿Qué posibilidades de éxito tengo?

Todas estas inquietudes tienen su clave en un factor: cuando se debe franquiciar un negocio.

¿Estás preparado para franquiciar?

Una de las razones que llevan a una empresa convertirse en franquicia, es porque desea llegar a otros mercados a los que no tiene acceso, o que no conoce suficientemente bien, o bien que desea expandir su marca pero no cuenta con el capital para hacer frente a una inversión multimillonaria.

La franquicia permite una expansión rápida, pero para hacerlo con garantía, debe partir de una estructura interna para poder crecer de forma controlada y coherente.

¿Cómo saber si es el momento adecuado?

En Consulta Franquicias entendemos que un negocio está preparado para franquiciar su marca cuando esta alcanza un modelo rentable y con éxito. No se trata de haber tenido un pico de ventas o de ingresos estacionales, sino que cuente en el mercado con un buen posicionamiento a lo largo del tiempo.

Esto no es una exigencia arbitraria; un negocio que se ha mantenido en lo alto durante mucho tiempo cuenta con una marca o una imagen conocida, con un valor añadido que puede transmitir a un tercero. Y lo mismo puede decirse de su conocimiento del mercado y la competencia, o los acuerdos conseguidos con sus proveedores.

Por otro lado, si los márgenes de beneficio son escasos, es posible que no compense aventurarse a crear una franquicia. Es algo que se debe analizar muy bien, porque para una marca sea atractiva y funcione bien como franquicia debe permitir ganar márgenes holgados, tanto para el franquiciador como para el franquiciador.

Cuando se debe franquiciar un negocio: los puntos de venta

Otro punto determinante para saber si es el momento de franquiciar, es contar con varios puntos de venta. Este aspecto es importante porque aporta la experiencia de trabajar con la logística, los servicios y un equipo humano a distancia, sentando las bases de una estructura que después servirá para extender el negocio con franquicias.

Hay que tener en cuenta que esta estructura organizativa también debe ser sólida y probada. Si de cuando en cuando ocurren errores con los puntos de venta de una misma empresa, como una entrega que se demora demasiado o un conflicto con los proveedores, es algo que se soluciona de forma interna sin que nada de esto trascienda al público o a terceros.

Pero si este tipo de problemas suceden con las franquicias, entonces sí son problemas importantes, que puedes trascender más allá de nuestro ámbito e influenciar de forma negativa nuestra imagen de marcar y la confianza de los franquiciadores.

Deja en las manos de un experto el análisis de tu marca. Llama a Consulta Franquicias para pedir cita, y comprueba cómo tu negocio puede crecer y expandirse con una inversión mínima y apenas riesgos.

Post by Yolanda Martín