¿Cuanto cuesta franquiciar un negocio?

En España ya hay más de 2.000 empresas que ya han decidido apostar por el sistema de franquicia para crecer y que han franquiciado su negocio, no obstante todavía existe un gran desconocimiento sobre cuanto cuesta franquiciar un negocio. En el mercado existe la falsa creencia de que franquiciar un negocio es prácticamente “gratis”, o que apenas requiere inversión previa y futura por parte del franquiciador, y nada más lejos de la realidad…

¿Cuanto cuesta franquiciar un negocio?

En primer lugar es importante señalar que el coste de franquiciar un negocio no es igual para todas las empresas. Depende básicamente de tres factores:

  • Sector de actividad.
  • Número de puntos de venta propios abiertos y reconocimiento de la marca.
  • Objetivo de crecimiento deseado.

Muchos emprendedores no tienen claro qué papel juega la empresa franquiciadora en la relación de franquicia con aquellos emprendedores que quieren abrir una franquicia.

Algunos piensan que el franquiciador es quien asumirá el coste de montar la franquicia, y que el franquiciado se limitará a gestionar dicha inversión y obtener una rentabilidad por ello… Otros piensan que entrar en una red de franquicia es pasar a gestionar alguno de los centros propios tan sólo aportando un canon inicial.

La realidad es bien distinta: la inversión la asume en su totalidad el franquiciado, salvo raras excepciones.

Por este motivo, algunos emprendedores consideran que el franquiciador no tiene ningún coste a la hora de franquiciar su empresa, algo que también dista mucho de la realidad: un empresario que quiera franquiciar un negocio tendrá que hacer frente a determinados gastos e inversiones, al igual que en cualquier otro negocio, hasta que éste, empiece a dar sus frutos y pase a ser rentable.

Como comentábamos al inicio de este artículo, el importe de estas inversiones depende mucho del sector de actividad, el propio negocio y del estado en el que está la empresa al empezar a franquiciar. No es lo mismo franquiciar un local con una sola unidad abierta que otra que cuente con una cadena de 20 locales en funcionamiento. Tampoco cuesta lo mismo franquiciar una tienda de 20 metros cuadrados con 1 puesto de trabajo y autoempleo, que un restaurante con 70 puestos de trabajo y 4 turnos.

Como guía de referencia, podemos decir que la inversión total (a lo largo de la etapa como franquiciador) necesaria para franquiciar un negocio suele ser equivalente al coste de abrir un segundo local propio. En las primeras franquicias, el franquiciador suele no cubrir costes.

 

¿Qué inversión hay que hacer para poder franquiciar?

 

  1. Contratar a una consultora especializada el proyecto de franquicia: estrategia, contrato de franquicia, dossier de información pre-contractual, dossier informativo, manual de operaciones, etc. Consulta Franquicias es la consultora de franquicias de referencia en España.
  2. Promoción de la marca para dar a conocer nuestro modelo de negocio a potenciales franquiciados. Hay muchos canales. La consultora de franquicias deberá asesorar al empresario acerca de qué canales son los más idóneos para dar a conocer nuestro modelo de negocio en función al propio modelo, sector y objetivos de expansión y crecimiento. Hay que generar interesados suficientes como para filtrar y seleccionar a los mejores, con capacidad de inversión y buen perfil profesional para ser gerentes del negocio tras la formación.
  3. Gestión de candidatos: Una vez que tenemos los candidatos apropiados, hay que invertir en la búsqueda, estudio y/o asesoramiento sobre posibles locales o poblaciones. Cuanto más tiempo y esfuerzo le dediquemos a este apartado,, mayor probabilidad de éxito tendremos con nuestro futuro franquiciado.
  4. Formación y supervisión: es imprescindible invertir en la formación inicial y continuada del franquiciado. La transmisión del know how a de realizarse mediante los manuales de operaciones y franquicia complementada con la formación inicial del franquiciado y su personal clave. Del mismo modo, deberemos invertir tiempo y recursos en supervisar la gestión futura del franquiciado y seguir formándole en aquellos aspectos que sean de interés para el buen funcionamiento del negocio.

Si estás pensando en montar tu propio negocio o franquiciar tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con Consulta Franquicias. Estaremos encantados de asesorarte.

Gonzalo Fernández Herrero
Director General
www.consultafranquicias.es
+34913528219
Post by Yolanda Martín