Día mundial de la tapa, celebremos las ventajas de franquiciar negocio de restauración 2018

Este viernes 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa para reivindicar las bondades de esta costumbre española. La gastronomía es uno de los grandes valores turísticos de nuestro país, y franquiciar negocio de restauración se ha convertido en una tendencia al alza desde 2017. En Consulta Franquicias te lo contamos.

Tapas por el mundo

La iniciativa Día Mundial de la Tapa, una iniciativa de la Asociación Saborea España, pretende mostrar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, el gran valor de la tapa y la costumbre del tapeo. Una costumbre de origen medieval, instaurada por los reyes para evitar los efectos de un consumo excesivo de vino o cerveza.

Hoy más de la mitad de los establecimientos ofrecen una tapa de forma gratuita para acompañar la bebida, concretamente el 58,50%, según una encuesta realizada por la Federación Española de Hostelería.

La tortilla, las patatas bravas, la ensaladilla rusa y las croquetas son las cuatro tapas más consumidas por los clientes. Y la cerveza es, con diferencia (un 70,38%) la bebida más frecuente acompañada por una tapa, seguida del vino (27,79%) y los refrescos (1,83%).

Franquiciar negocio de restauración, tendencia al alza

Ya en 2017 el sector de la restauración comenzó a despuntar como un negocio de franquicia en auge.

Esa tendencia por franquiciar negocio de restauración se ha confirmado y va a más en este año 2018. En concreto se ha notado un éxito notable en aquellos negocios que apuestan por la comida sana, o los que incorporan cocina vegetariana o vegana, productos ecológicos, con su certificado correspondiente, o productos libres de alergenos.

Otra tendencia es la llamada “cocina kilómetro 0”, que emplea productos de la región, considerados más ecológicos (porque no contribuyen a la contaminación, al ahorrarse el transporte) y refuerzan el apoyo por el comercio local (que produce directamente la materia prima), frente a las grandes distribuidoras.

Todo parece indicar que esta tendencia no solo no es pasajera, sino que incluso irá a más.

Factores para la rentabilidad de una franquicia de comida

  • Ubicación: elegir una buena zona puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, y analizar dónde se encuentran las oportunidades. Si tu intención es franquiciar negocio de restauración, pon todo tu conocimiento al servicio del franquiciado: el tipo de cliente, edad y sesgo, si se trata de clientes habituales o esporádicos, etc.
  • Competencia: en este sentido es igualmente importante estudiar la competencia de la zona elegida. Si hay capacidad suficiente de cliente tipo, si la competencia es relevante o no…
  • Estacionalidad: es un factor muy importante a tener en cuenta. Las zonas costeras son un buen ejemplo de ello, donde la afluencia de clientes se multiplica exponencialmente en verano, mientras en invierno cae en picado. También hay que prever si hay fiestas o atractivos turísticos que atraigan a una población itinerante, etc…
  • Un buen menú: parece obvio pero hoy en día, más que nunca, trabajar con buenos productos, saludables y ecológicos constituyen un poderoso atractivo. También es importante la apariencia, que forme parte de una dieta equilibrada…
  • Una buena gestión: al igual que para cualquier negocio encontrar el equilibrio del coste y el precio es un proceso delicado, exigir demasiado a los franquiciados y/o dejarles escaso margen de beneficio también puede estrangular la expansión con la franquicia. Los royalties, la inversión inicial, las condiciones del contrato…

Negocios de restauración que han triunfado gracias a Consulta Franquicias

En Consulta Franquicias somos expertos y contamos con una larga experiencia en el sector, estas son algunas de las marcas que han crecido con nosotros:

  • Tortilla ‘s: franquicia centrada en uno de los platos preferidos por los españoles y los turistas que visitan España. Tortillas recién hechas, artesanales y con una amplia variedad. Además completan la tortilla con salsas o toppings a gusto del cliente.
  • Wursmet: novedoso negocio de comida rápida de calidad basado en las famosas salchichas alemanas a la parrilla fusionadas con ingredientes y salsas únicas, con pan de semillas de receta propia, y acompañadas de una amplia gama de cervezas alemanas.
  • Konopizza: una franquicia de origen italiano muy original, con pizzas en forma de conos.
  • Buenos Días Princesa: gastrobar con formato de cocina non-stop, lo que permite cubrir las distintas franjas horarias de consumo: desayuno, comida, merienda, cena y copas.
  • El Alpendre: novedoso formato de restaurante y take away especializado en pizzas por metros y carne a la brasa. Se diferencia del formato de restauración tradicional.
  • Entrepuentes: modelo de negocio Casual Food que auna el concepto de comida ra?pida con comida equilibrada, con locales creativos que ofertan algo revolucionario como es rapidez y salud en un solo lugar con este?tica moderna, minimalista y muy funcional.
  • The Sushi Room: restaurante Street Food ambientado en las calles de Japo?n que hacen que el cliente se traslade miles de kilómetros para disfrutar de los placeres de la comida japonesa y nikkei.
  • El Trastero: cadena de restaurantes de tapas diferentes con un ambiente encantador, con decoración de otra época que nos transporta a tiempos pasados. Su carta está basada en materia prima fresca y de primera calidad, un lugar de encuentro donde disfrutar.
  • Coffee Away: una cadena donde degustar los mejores cafés y postres sorprendentes de receta propia.

Si quieres crecer de forma fácil y segura pondremos a tu disposición a nuestro equipo de expertos para hacer de tu negocio de restauración una franquicia de éxito. Contacta AQUÍ.

Post by Yolanda Martín