La franquicia: ¿Moda o tendencia?

La franquicia como modelo de negocio, lleva presente en el entorno empresarial casi dos siglos y aún se mantiene vigente. En el año 1850  la empresa Singer decidió cambiar su modelo de distribución de máquinas para poder llegar a un mayor número de usuarios y expandir su modelo de negocio. Este cambio le permitió a la empresa el otorgamiento de uso tanto de sus productos como de su marca a terceros, encontrando de esta manera la mejor fórmula de para crecer en el mercado.

Ha llovido desde entonces y son muchos los modelos de negocios que han decidido crecer bajo esta fórmula. Hoy en día tan solo en España existen  más de mil doscientas enseñas que ofrecen sus servicios o productos a través de una red de tiendas o establecimientos conformados como franquicias. Estas enseñas agrupan a casi setenta mil establecimientos o unidades de negocio.

Por otro lado, tan sólo durante el año 2016, hubo más de dos mil personas que cumplieron su deseo de abrir una franquicia. Emprendedores que han visto en esta fórmula de éxito la mejor manera de hacer crecer su capital de una manera segura, rápida y acompañados de un soporte de marca y experiencia que serían elementos difíciles de conseguir al iniciar un negocio propio, no así al abrir una franquicia.

Aquí no queda todo. La franquicia como modelo de negocio no sólo ha permitido cubrir las expectativas de propietarios de negocios que siempre se han planteado «quiero expandir mi negocio« y de inversionistas que por su parte han tenido la idea de abrir una franquicia. Franquiciadores y Franquiciados son parte esencial de este esquema. Sin embargo, como he dicho, no todo acaba aquí, pues alrededor del modelo de negocio de franquicia han comenzado a surgir una serie de protagonistas que poco a poco se han integrado a este esquema como es el caso de las consultoras de franquicias.

Las empresas de consultoría de franquicias, han irrumpido en este mercado como una manera de servir de puente entre franquiciador y franquiciado, entre dueño de un negocio e inversionista. La razón es muy sencilla, el trabajo de consultoría de franquicia le ha permitido   a éstas tomar la mejor experiencia de mercado para poder plasmarla a la hora de desarrollar un proyecto de consultoría. Hoy en día en España existen varias consultoras de franquicias, pero no todas son expertas en franquicias, pues sólo pocas han sabido profesionalizar sus servicios, ofreciendo un trato personalizado a cada uno de sus clientes, sean estos propietarios de negocios o emprendedores en búsqueda de una oportunidad de inversión.

Estos tres protagonistas (consultores de franquicias, franquiciados y franquiciadores) se integran de manera tal que han permitido consolidar un mercado comercial que hasta hace pocos años era impensable o al menos difícil de lograr.

La existencia por un lado de expertos en franquicias, operando dentro de empresas de consultoría de franquicias, ofreciendo servicios de consultoría cada vez más profesionalizados; por otro lado propietarios queriendo expandir un negocio  establecido en el mercado, con una experiencia reconocida y un producto probado (tangible o intangible) y por último la necesidad cada día más numerosa de personas, que actúan como inversionistas o no, queriendo abrir una franquicia, han sido el caldo de cultivo perfecto para la consolidación en el mercado de este modelo de relación comercial.

Todos estos elementos permiten concluir hoy por hoy que la franquicia no es una MODA, es un modelo de negocio que ha llegado para quedarse, sus casos de éxito así lo demuestran y su crecimiento exponencial lo confirma. Nosotros en Consulta Franquicias, como expertos en franquicias que somos dentro del mercado español,  seguimos apostando a la franquicia como el mejor modelo de negocio, la mejor oportunidad para invertir y la mejor receta para desarrollar un negocio propio. Sin lugar a dudas la franquicia se ha convertido en una verdadera TENDENCIA.

José E. Martín

Consultor de franquicias

+34 913 518 219

www.consultafranquicias.es

Post by Yolanda Martín