Por qué franquiciar un negocio: un reto para 2019

Franquiciar

El sistema de franquicias es la fórmula de comercio asociado ideal para la renovación del comercio actual. Los negocios independientes han perdido toda la fuerza frente a las cadenas de franquicias nacionales e internacionales, y los grandes grupos empresariales que hacen inviable la sostenibilidad a medio plazo de sus negocios por la falta de competitividad, capacidad de gestión, marketing e imagen en la mayoría de los casos.

Franquiciar un negocio permite el crecimiento y evolución hacia la especialización, competitividad en compras y calidad de gestión del pequeño comercio.

El año 2019 será el año de partida para muchas empresas que se plantean franquiciar su negocio. La situación económica, la predisposición de la financiación, y las perspectivas hacen de 2019 un año perfecto para iniciar un proceso de expansión mediante el sistema de franquicias.

Cada vez son más numerosas las empresas que se plantean el por qué franquiciar un negocio. ¿Merece la pena franquiciar? ¿Es rentable franquiciar? ¿Puedo franquiciar mi negocio?

Para poder franquiciar un negocio es necesario analizar la viabilidad de partida y del negocio que queremos franquiciar. Algunas consideraciones a tener en cuenta con:

• Que sea un negocio rentable para franquiciar.
• Que el negocio a franquiciar no dependa de una persona o una ubicación concreta
• Que sea una empresa saneada financieramente y con buena reputación en el mercado
• Que no sea un negocio de transición o moda, o de serlo, que al menos cumpla las expectativas generadas para el plazo de negocio marcado por contrato. Es decir, que cuente con la demanda suficiente para mantener su rentabilidad durante la duración del contrato de franquicia.
• Que cuente con factores diferenciales sobre posibles competidores (franquicias, o negocios que no sean franquicia).

 

¿Por qué franquiciar un negocio?

Son muchos motivos que justifican el por qué franquiciar un negocio. Definitivamente podemos decir que franquiciar un negocio merece la pena, si bien los objetivos que conducen a esta decisión a cada empresario son distintos:
Como proyección a una experiencia y trayectoria personal y profesional del empresario y su marca.

  1. Para organizar y fidelizar sus canales de distribución (de producto o servicio). Algunos modelos de negocio necesitan tener capilaridad en su estructura para poder llegar a determinado perfil de clientes. Otro tipo de negocio desconoce las posibles ventas del año siguiente a su red de distribución, y dependen mucho del precio de venta a distribuidores, y otros factores.
  2. Para abordar un plan de crecimiento sin necesidad de invertir en ello con recursos propios y más rápido, aunque menos rentable.
    Para no incurrir en una plantilla excesivamente grande o para poder controlar al personal de una manera más organizada con “socios” franquiciados.
  3. Por la necesidad de generación de economías de escala para incrementar o mejorar competitividad. Las economías de escala afectan a todas las líneas de la cuenta de resultados y también al plan de inversiones en futuros centros propios.
  4. Para rentabilizar la infraestructura creada. Muchas empresas invierten en grandes infraestructuras que pueden rentabilizar mediante la expansión por franquicias. Estas suelen ser asociadas a la fabricación.

En resumen, podemos decir que franquiciar un negocio permite crecer de forma rápida, ahorrar costes, ya que son otros quienes invierten en las nuevas tiendas, disfrutar de sinergias y economías de escala en casi todos los puntos de la cuenta de resultados y se reduce el riesgo de crecimiento mediante unidades propias. No obstante, franquiciar no es fácil. Requiere de na preparación y un asesoramiento de expertos consultores en franquicias.

Si estás pensando en franquiciar tu negocio o buscas una franquicia rentable para invertir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Consulta Franquicias, somos consultores expertos en franquicias y consultora de franquicias de referencia en España.

 

Gonzalo Fernández Herrero
Director General
Consulta Franquicias
www.consultafranquicias.es
+34 91 352 99 13

 

Post by Yolanda Martín