¿Qué es el DIP en Franquicias?

Los emprendedores en general, al adentrarse en el mundo de la franquicia, descubren documentos legales, comerciales y estratégicos que desconocían completamente, como es el caso del DIP o Documento de información Precontractual.

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Todos sabemos lo que es una franquicia, pero son muy pocas las personas que conocen como es su verdadero funcionamiento y si entramos en detalles, casi nadie es capaz de ofrecer un asesoramiento que te pueda ofrecer seguridad a la hora de abrir tu propia franquicia.

Si de verdad quieres tener el mejor asesoramiento, recomendamos que acudas a consultores especializados quienes te indicarán cuales son los documentos legales, comerciales y operativos necesarios para iniciar el funcionamiento de cualquier franquicia.

Uno de los documentos menos conocidos, a pesar de ser de los más importantes, es el DIP.

¿En qué consiste el DIP?

El DIP, o Documento de información Precontractual, es el nombre comercial que se da a la compilación de obligaciones informativas previas a la compra de una franquicia, que debe facilitar el franquiciador a su futuro franquiciado.

Este documento es de especial importancia, ya que si no se entrega adecuadamente puede generar diferentes conflictos legales o incluso el franquiciado podría llegar a solicitar la anulación del contrato.

En España y en el resto de Europa hay un vacío legal respecto a los contratos de franquicias. Aquí el único documento legal que regula el régimen de franquicia es el artículo 62 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, donde en el apartado 3 dice:

3. Asimismo, con una antelación mínima de veinte días a la firma de cualquier contrato o precontrato de franquicia o entrega por parte del futuro franquiciado al franquiciador de cualquier pago, el franquiciador deberá haber entregado al futuro franquiciado por escrito la información necesaria para que pueda decidir libremente y con conocimiento de causa su incorporación a la red de franquicia y, en especial, los datos principales de identificación del franquiciador, descripción del sector de actividad del negocio objeto de franquicia, contenido y características de la franquicia y de su explotación, estructura y extensión de la red y elementos esenciales del acuerdo de franquicia. Reglamentariamente se establecerán las demás condiciones básicas para la actividad de cesión de franquicias.

Además, según el art. 3 del Real Decreto 2485/1998 de 13 de Noviembre dice lo siguiente:

El franquiciador o franquiciado principal deberá dar por escrito al potencial franquiciado la siguiente información veraz y no engañosa.

Por lo que también tendremos que incluir los siguientes apartados:

  • Datos de identificación del franquiciador.
  • Nombre o razón social, domicilio y datos de inscripción en el registro de franquiciadores, así como, cuando se trate de una compañía mercantil, capital social recogido en el último balance, con expresión de si se halla totalmente desembolsado o en qué proporción y datos de inscripción en el Registro Mercantil, cuando proceda.
  • Cuando se trate de franquiciadores extranjeros, además, los datos de inscripción en los registros de franquiciadores a que vengan obligados, de acuerdo con las leyes de su país o Estado de origen. De tratarse de franquiciado principal se incluirán, además, las circunstancias anteriores respecto de su propio franquiciador.
  • Registro de la marca en la OEPM.
  • Acreditación de tener concedido para España, y en vigor, el título de propiedad o licencia de uso de la marca y signos distintivos de la entidad franquiciadora, y de los eventuales recursos judiciales interpuestos que puedan afectar a la titularidad o al uso de la marca, si los hubiere, con expresión, en todo caso, de la duración de la licencia.
  • Descripción general del sector de actividad.
  • Descripción general del sector de actividad objeto del negocio de franquicia, que abarcará los datos más importantes de aquél.
  • Experiencia de la central franquiciadora.
  • Experiencia de la empresa franquiciadora, que incluirá, entre otros datos, la fecha de creación de la empresa, las principales etapas de su evolución y el desarrollo de la red franquiciada.
  • Contenidos y características de la franquicia y su explotación.
  • Explicación general del sistema de negocio y de su know- how, la asistencia continuada al franquiciado así como una estimación aproximada de la inversión y gastos necesarios para la puesta en funcionamiento de un establecimiento tipo.
  • Estructura y extensión de la red de franquicia en España.
  • Se incluirá la organización de la red de franquicia y el número de establecimientos implantados en España, distinguiendo los explotados directamente por el franquiciador de los que operen bajo el régimen de cesión de franquicia, con indicación de la población en que se encuentren ubicados y el número de franquiciados que hayan dejado de pertenecer a la red en España en los dos últimos años.
  • Elementos esenciales del acuerdo de franquicia.
  • Se recogerá los derechos y obligaciones de las respectivas partes, duración del contrato de franquicia, condiciones de resolución y, en su caso, de renovación del mismo, contraprestaciones económicas, pactos de exclusivas, y limitaciones a la libre disponibilidad del franquiciado del negocio objeto de franquicia.

Si quieres recibir el mejor asesoramiento sobre el DIP o sobre otros documentos necesarios para franquiciar un negocio no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos sin ningún compromiso.

Samuel Rodríguez Ichaso
Conulta Franquicias
www.consultafranquicias.es
Tlf: 913 518 219
Email: expansion@consultafranquicias.es

Post by Yolanda Martín