Estos son los tres sectores más recomendables para montar franquicia

El sector de la franquicia es la tendencia definitiva gracias a las facilidades que ofrece para expandir una marca, minimizando los riesgos y con una inversión reducida.

En los últimos cinco años este tipo de negocio ha protagonizado un crecimiento imparable en todos los aspectos: número de enseñas, de locales, de empleados… Respecto a su facturación, ha pasado de los 11.421 millones de euros registrados al cierre de 2001 a los 27.707 millones de 2018, es decir, 16.286 millones de euros más en todos estos años, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Sin embargo, ¿la franquicia se adapta por igual a cualquier sector? En Consulta Franquicias llevamos más de diez años asesorando a empresas que quieren dar el salto para montar franquicia. Nuestra experiencia es clara: convertir tu negocio en una franquicia es un paso importante y para tener éxito es fundamental realizar un estudio previo del terreno y confirmar que se cumplen ciertas aptitudes y requisitos.

En post anteriores hemos hablado de las muchas ventajas de la franquicia pero a otros modelos de negocio, y también cuáles son las características que una empresa debe tener para pasar a ser una enseña de redes.

Igualmente, nuestra experiencia nos dice que ciertos sectores se adaptan mucho mejor a este sistema que otros. Estos son los sectores con mayor implantación en España, según el último estudio publicado por la AEF.

Los mejores sectores para montar franquicia

1. Alimentación
Lleva varios años liderando la facturación del mundo de la franquicia, solo en 2018 las redes de alimentación registraron casi 9.700 millones de euros, a una considerable distancia del siguiente sector con mayor volumen de facturación: la hostelería y el fast food, que sumaron 2.485 millones de euros en el mismo periodo.

2. Belleza y estética
Las franquicias de este sector también van viento en popa. Es el área que mayor número de enseñas tiene en nuestro país, con un total de 111 en 2018, a muchísima distancia de las tiendas especializadas (79 redes de franquicias), las marcas de mobiliario y hogar (71) o las de alimentación (66).

En la belleza y estética podemos encontrar multitud de opciones atractivas, desde las clínicas de estética y el Body concept a marcas de peluquería, tratamientos corporales y gimnasia específica para la belleza, productos de cuidado personal, nail design o belleza y cuidado de las uñas de manos y pies, etc.

3. Hostelería/restauración

Siendo España un país tan turístico, con tantas horas de sol y buena temperatura, los negocios hosteleros abarcan una pieza importante de la tarta económica, también en el sector de la franquicia.

Después de la alimentación, la hostelería va a la cabeza en facturación, incluso segmentada en sus distintos apartados.

Dentro de la hostelería y la restauración, las franquicias de Fast Food registraron una facturación conjunta de casi 2.800 millones de euros en 2018, por encima de las enseñas de restaurantes y hoteles que sumaron 2.485 millones de euros en facturación el año pasado.

Por su parte, las marcas de tapas llegaron a una cifra de 262 millones de euros, las heladerías y yogurterías cerraron con 123 millones, en tanto que las Cafeterías y Chocolaterías alcanzaron los 159 millones de euros.

Montar franquicia, más fácil con asesores

Para allanar el camino del éxito en el sector de las franquicias es necesario contar con los conocimientos y experiencia de profesionales en este sector, con el fin de que te asesores, te guíen y tracen el mejor camino para convertir tu empresa en una marca de franquicias exitosa y duradera.

Confía en una asesoría de referencia en España como Consulta Franquicias, llámanos o pide cita en nuestra web, para atenderte de forma personalizada.

 

Post by Yolanda Martín