Requisitos para abrir una franquicia

Seguramente has oído hablar de las muchas ventajas y beneficios que tienen las franquicias pero, ¿es tan fácil como lo pintan? ¿Puede cualquier negocio convertirse en una franquicia? Aquí te contamos los requisitos para abrir una franquicia.

¿Qué es una franquicia?

Empecemos por saber qué plantea la franquicia. Es un pacto en el que el propietario de una marca (franquiciador) cede los derechos para la explotación comercial de su negocio a un tercero (franquiciado) a cambio de una compensación económica y siempre dentro de unos parámetros (imagen, royalties, transparencia…) pactados de antemano.

El franquiciador se beneficia, porque puede expandir su negocio de una forma más rápida y sencilla, con menos riesgos y una mínima inversión económica. ¿Y que gana el franquiciado? Pues saber que su nuevo negocio está respaldado por una marca conocida y exitosa, que garantizará una clientela base. Es decir: no tiene que empezar de cero para ganar prestigio y clientes. Un buen ejemplo de ello son marcas de comida rápida como McDonald’s o Burguer King o de estética como Naturhouse o Yves Rocher.

Por supuesto no es todo miel sobre hojuelas, muchos otros factores intervienen en el proceso: la localización de las sucursales, una buena gestión y relación franquiciado-franquiciador, un buen manual de marca, condiciones económicas y legales equilibradas…

Requisitos para abrir una franquicia

Tenemos claro en qué consiste el negocio de la franquicia, ahora, ¿está recomendado para todo el mundo? La respuesta es NO.

Para convertir un negocio en franquicia hay que cumplir con unas condiciones previas indispensables. Estos son los requisitos para abrir una franquicia más importantes:

  • ÉXITO: nuestra marca debe ser un negocio próspero con beneficios, su éxito debe estar probado en el tiempo y se recomienda que, al menos, cuente con dos locales.
  • MARCA: en la línea del requisito anterior, la imagen de la marca debe tener unos parámetros bien definidos y contar con cierto prestigio y reconocimiento. Por supuesto, esa imagen debe ser positiva, si cuenta con un lastre negativo lastrará también a todos sus franquiciados.
  • DISTINTIVO: no debe ser más de los mismo, puede que ofrezca un producto que resulte familiar al público, pero con un toque diferente, algo que le haga único por alguna razón, y se distinga de lo demás.
  • CLONABLE: algunos negocios son solo exitosos en su entorno, porque han dado con la clave de una característica local, pero no son exportables. Una franquicia debe funcionar independientemente de su contexto: los McDonalds funcionan igual de bien en Tokio que en Moscú o en Buenos Aires.
  •  LIDERAZGO: cuando una marca se convierte en franquicia, el propietario tiene que estar preparado para un cambio muy importante de mentalidad. Ya no luchará solo por sacar adelante sus productos, sino que será un gestor de su marca, preocupado en encontrar nuevos inversores y en gestionar la relación con sus franquiciados.

¿Cumple tu negocio con los requisitos para abrir una franquicia? Puedes saberlo ahora mismo con este sencillo TEST DE FRANQUICIABILIDAD.

Y si tienes cualquier duda o consulta, en Consulta Franquicias estamos encantados de atenderte y explicarte todo cuanto necesites saber sobre el mundo de la franquicia: requisitos legales, redacción de los manuales de marca, gestión de la central de franquicias, contratos, estudios de mercado, competidores, etc.

 

Post by Yolanda Martín