Franquiciar mi negocio ¿Tiene riesgos?

En mi experiencia como consultor de franquicias y como consecuencia del boom de franquicias a nivel mundial en los últimos años, son muchos los empresarios que he atendido y cuyo deseo máximo es franquiciar su modelo de negocio, pero siempre sale la pregunta: ¿cómo franquiciar mi negocio con el menor riesgo posible?

Estoy seguro, y así lo evidencian las estadísticas de desarrollo, que el modelo de negocio en franquicia es el formato por excelencia para expandir un negocio. El modelo de desarrollo en franquicia se corresponde en si mismo con la oportunidad para un emprendedor de abrir una franquicia y de un empresario para franquiciar un negocio. Franquiciador y franquiciado entran en un terreno de juego que les mantiene legal y comercialmente vinculados en el desarrollo de un negocio.

La franquicia como oportunidad de inversión ofrece grandes ventajas sobre otros sistemas, ésta es una alternativa atractiva para desarrollar un negocio; sin embargo siempre será necesario considerar los pros y los contras, antes de tomar una decisión de franquiciar mi negocio o no.

Cuando evalúo la posibilidad de franquiciar mi negocio tengo que estar dispuesto a asumir un mayor o un menor riesgo, es decir, soy libre de elegir cuanto riesgo estoy dispuesto a aceptar en el desarrollo de mi modelo de negocio bajo el esquema de franquicia, y es precisamente este conocimiento de la situación lo que permite tomar la mejor decisión sobre si expandir mi negocio (y bajo qué condiciones) o por el contrario esperar a que el modelo de negocio se encuentre en una etapa de madurez más avanzada antes de iniciar un proyecto de desarrollo en franquicia.

A continuación, enumero lo que serían los cuatro principales riesgos que asumo en el momento de franquiciar mi negocio. Estos riesgos deben ser gestionados desde la central franquiciadora y en ningún modo deben suponer una barrera limitante para expandir mi negocio bajo el esquema de franquicia. Estos son:

  1. Dar a conocer a terceros, secretos propios del modelo de negocio: El franquiciador siempre deseará mantener de manera confidencial sus secretos comerciales, sin embargo la transmisión de una parte de ellos es precisamente uno de los elementos esenciales para franquiciar un negocio por lo tanto siempre existe el riesgo de que alguna información pueda escaparse del entorno de acción de la franquicia

A este respecto la abogada especialista en franquicias de Consulta Franquicias, Yolanda Martín sugiere que “el contrato de franquicias debe considerar de manera clara los puntos referidos al manejo de la confidencialidad dentro del negocio. Esto de alguna forma garantiza que no se divulgue información que se considere confidencial fuera de la red o de las personas autorizadas para su manejo”.

  1. Que el franquiciado haga un mal uso de la marca: durante la relación de franquicia, siempre existirá el riesgo de que un franquiciado quiera incluir dentro de su oferta comercial, productos o servicios adicionales que puedan ir en contraprestación del modelo de negocio desarrollado en franquicia.

Sobre este punto siempre será importante desde un inicio definir claramente el modelo de negocio a franquiciar, es decir ¿qué es?, ¿cuál es el alcance de su oferta de producto o servicio?, ¿cómo se plantea en su esquema físico?, ¿cómo será su funcionamiento? Esta definición es muy importante y debo considerarla seriamente en el momento de franquiciar mi negocio.

  1. Que el franquiciado no quiera pagar los Royalties. Esta situación suele presentarse en el momento en el que el franquiciado comienza a percibir que el valor de la asistencia o de los planes publicitarios que recibe de parte de la central franquiciadora no se corresponde con el valor de los royalties pagados por él.

Este riesgo podrá evitarse si desde el inicio de la relación contractual se establece claramente y sobre todo “se cumple” con la asistencia técnica ofrecida al franquiciado en el proceso de negociación de una franquicia. Esto es clave desde el mismo momento en el que se decide crear una franquicia. Así mismo el franquiciador deberá asegurarse que el franquiciado percibe un valor justo de la asistencia que está recibiendo.

  1. Otorgamiento informal de la franquicia. En muchos casos, al momento de expandir mi negocio en franquicia, se suele pasar por alto algunos pasos importantes en el proceso de negociación, esta situación de seguro trae problemas luego durante la relación de franquicias.

Debe estar definido claramente el proceso de expansión de una franquicia, cuales son los pasos a seguir, los documentos o información a entregar en cada uno de las etapas y las obligaciones que franquiciador y franquiciado asumen desde el primer contacto.

Estos riesgos existen, pero si disponemos de un proyecto de consultoría, realizado por consultores expertos en franquicias y que sea minuciosamente elaborado y con todos los elementos necesarios para garantizar un crecimiento sin mayores complicaciones al momento de franquiciar mi negocio, éstos serán mínimos.

Mi experiencia particular y dentro de la actividad que llevo adelante desde Consulta Franquicias, como consultores expertos en franquicias, me permite concluir que un proyecto de consultoría para franquiciar un negocio bien desarrollado permitirá tener la más alta garantía de éxito en su proceso de expansión, haciendo mínimos los riesgos que franquiciar un negocio puede traer.

Puedes estar al corriente de las últimas noticias del sector de la franquicia en nuestro Blog

 

José E. Martín

Consultor de Franquicias

+34913518219

www.consultafranquicias.es

Post by Yolanda Martín